Internacional

Kim Jong-un realiza su cuarta visita a China

El gobernante visita China justo cuando se está con negociaciones para una segunda cumbre con Donald Trump

Luego de un tiempo de no llevar buenas relaciones, Corea del Norte y China vuelven establecer un vínculo, pues el 8 de enero de 2019 el líder norcoreano Kim Jong-un llegó a Pekin tras la invitación del mandatario chino, Xi Jinpins.

Kim Jong-un y Xi Jipins.

Kim Jong-un realiza su cuarta visita oficial a su país vecino China, el viaje no fue anunciado con antelación, y el líder norcoreano llegó el martes a Pekin como ha sido su costumbre. Iba acompañado de su esposa Rio Sol-ju, así como por Kim Yong-Chol, general del Ejército, quien actualmente lleva las comunicación con Estados Unidos para la realización de una nueva cumbre entre los mandatarios.

Acompañaron al mandatario también Ri Yong-ho y No kwang-Chol, ministros de Asuntos Exteriores y de la Defensa, respectivamente, la visita se dio por la invitación del mandatario Chino Xi Jinpins, los proveniente de Corea del Norte llegaron en un tren especial blindado.

Ambos mandatarios tienen una costumbre de visitarse cuando están por tomar una decisión diplomática importante y lo que llama la atención es que esto ocurre justo cuando norcorea está en negociaciones para celebrar un segundo encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump.

Kim Jong-un y Donald Trump.

Por otra parte, respecto a las comunicaciones que ha tenido el líder norcoreano, en su discurso de Año Nuevo dijo que existe la posibilidad de liquidar la comunicación específicamente con EEUU si sigue con las sanciones económica sobre Pyongyang, ante ello la postura de Washington es que esto no ocurrirá hasta que Corea del Norte se deshaga de su arsenal.

Las comunicaciones que tiene Kim Jong-un al exterior siempre representa un estira y afloja, lo que complica se lleguen a acuerdos internacional, aunque en su mismo discurso de Año Nuevo, expresó estar dispuesto a reunirse nuevamente con el mandatario estadounidense, pero ello depende de la condición anteriormente mencionado.

A pesar de que Kim Jong-un asumiera el poder en 2012, su primera salida exterior se dio en marzo de 2018 y fue precisamente a China, pero luego el tema nuclear hizo que las relaciones se vieran afectadas, aunque las intervenciones de EE. UU rindieran frutos, pues nuevamente vuelve establecer comunicaciones con el mandatario de China, en esta cuarta visita estará en Pekin hasta el 10 de enero.

En 1950-1953 envío a un millón de soldados a Norcorea para socorrer a los hermanos comunistas, ahí perdió a 100 mil de sus elementos. La relación en ese entonces entre ambas naciones era muy buena, pero luego la desconfianza entre los mandatarios actuales limitó establecer la misma relación, anteriormente China concedía la primera visita oficial de Corea del Norte, pero a la llegada de Xi Jinpins no sucedió así y tardó 6 años en recibir al país vecino.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *