
La oportunidad para las y los diputados para su reelección, puede representar un desequilibrio en la equidad electoral: Dra. María Marvan
Si bien la equidad de género es uno de los puntos más importantes durante el proceso electoral, la Dra. María Marvan Labordon, dio una conferencia enfocada a los temas que se tratarán en las próximas jornadas electorales y abordó el tema de la equidad dentro del proceso electoral.
El principio de la equidad o la igualdad de oportunidades en la contienda electoral dando importancia a la libertad de expresión de los actores contendientes, evitando la vulnerabilidad en las campañas, todo ello abona a la democracia y a la obtención de votos de las y los electorados.
En este sentido hay que hablar un poco del desequilibrio de la equidad, tal y como lo dijo la Dra. María Marvan, ya que es una de las problemáticas puntuales que se podrían presentar en el año 2018, dado que las y los legisladores tendrán oportunidad de reconcursar por el mismo puesto, a la hora de las campañas tendrán menos horas de trabajo en ello a comparación de la oposición, pues pondrán hacer campaña en las horas que no estén laborando.
La doctora menciona que la elección se metió en una calzada en una normativa electoral que no estaba preparada para eso y no hay una preocupación de hacerla congruente con todo el sistema electoral.
La equidad en la contienda es una de las herramientas de competitividad del sistema electoral y a través de las reglas electorales y sobre todo el financiamiento público garantizados para los partidos, así como de los tiempos garantizados en radio y televisión esta razonablemente otorgado en el sistema electoral de México.
La Dra. Mencionaba que uno de los desequilibrios en la contienda tenía que ver directamente con quien se encuentra en el poder, ya que tienes a involucrase en las elecciones para trasminar.
Lo anterior es un problema del sistema de rendición de cuentas de la cámara de diputados, de las auditorias superiores y de fiscalización más que de las autoridades electorales, es correcto entonces que se repartan responsabilidades para simplificar el sistema electoral.
Por otra parte, la equidad de género dentro de la contienda electoral, es punto fundamental y en este sentido se debe cuidar la manera que se desarrolle y se den las campañas para que el piso se parejo para las y los contrincantes.
La Doctora María, menciona que para el fortalecimiento del proceso electoral se necesitan autoridades que tengan el control de las situaciones que vayan surgiendo para solucionarlos de manera eficaz, ademas se tendían que repartir las responsabilidades con otras institución para un mejor manejo de cada problemática que pudiera surgir.