Opinión

Militarización en la frontera, inician las locuras de Donald Trump

Con la decisión de militarizar de la frontera, Donald Trump ha unido a México

Tras la orden del actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump al secretario de la Defensa, James Mattis de solicitar el uso de la Guardia Nacional para ayudar al Departamento de Seguridad Interior y asegurar la frontera con Méxcio en cuatro estados del sur de E.U.A incluido Texas, el día viernes 6 de abril se dio inicio al despliegue de 259 elementos, aviones, vehículos y equipos de vigilancia, que se estarán colocando en los próximos 3 días.

Tras los hechos, por fin hubo respuesta del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto en la red social Twitter, lanzó un mensaje para su homologo, en la descripción del vídeo se puede leer “Hay algo que, a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, esta por encima de la dignidad de México”.

Ya en el vídeo el mandatario señaló que los acontecimientos ocurridos recientemente por parte del presidente de E.U.A dañaban la relación bilateral y mencionó que al inicio con las relaciones políticas con el mandatario estadounidense estableció dos principios fundamentales para guiar la relación bilateral; la primera salvaguardar el interés nacional, la soberanía y el interés de la dignidad de los mexicanos; la segunda mantener una visión constructiva y abierta que permitiera  superar las diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos de ambas naciones.

Se trata de una relación intensa y dinámica que naturalmente también representa retos. Pero estos desafíos nunca justificaran actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países, continuó el presidente Enrique Peña Nieto. Otro de los mensajes que envió a su homologo fue “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asunto de política interna, de sus leyes o de su congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, este último mensaje es el que han retomado tanto medios nacionales como medios internacionales.

La postura del presidente de la República Mexicana ha sido apoyado por Margarita Zabala, Ricardo Anaya, Manuel López Obrador, Antonio Meade quienes son candidatos a la presidencia en las elecciones del 2018, también se han unido al mensaje el canciller Luis Videgaray, otros políticos mexicanos y sin duda la sociedad en general.

La postura del presidente mexicano, es sin duda adecuada para la situación, pero un poco tardía ya que Donald Trump pasó de los mensajes amenazantes a la acción, poniendo en una situación incomoda no solamente a México sino a su país en cuestión de las negociaciones comerciales entre ambos países.

Es hora de que México, extienda su visión comercial hacia América Latina, quienes en los diferentes momentos que Donald Trump ha mandado mensajes ofensivos se han pronunciado y han extendido la mano al país.



Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *