Chihuahua

Perspectiva de género elevó la participación política de las mujeres del 2 al 40%

Gracias a la perspectiva de género se han creado instrumentos como la paridad la cual  ha aumentado la participación de las mujeres, en 1997 solo eran el 2% y en 2017 un 40%

El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua inició el día 6 de noviembre el conversatorio sobre perspectiva de género, estas mesas se estarán llevando a cabo también en Parral, Delicias y Cd. Juárez, con el objetivo de discutir sobre criterios judiciales que se ha tenido en el Tribunal y en los demás órganos jurisdiccionales federales en el tema de la perspectiva de género y de cómo se ha abordado el tema desde los derechos políticos de las mujeres.

Todo lo anterior es organizado también por el Instituto Estatal Electoral y el Observatorio por la Participación Política de las mujeres para crear un espacio de análisis de los efectos en la ciudadanas y candidatas que han participado en los procesos electorales del año 1997 al 2016.

Las mesas se realizan en el marco de una obligación que ha contraído el TEE desde el 2012, en donde la asociación mexicana de impartidores de justicia dicto el pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos jurisdiccionales electorales tratando de establecer algunos retos en la concientización de los impartidores de justicia de todos los ámbitos tanto órganos administrativos como los de justicia, juntas laborales, arbitrales, tribunales agrarios, fiscales, jueces y juezas de orden común.

Es por ello que en el mes de junio se instaló un comité de seguimiento y se realizaron actividades en donde se difundieron precisamente sobre los mecanismos de aplicación de la perspectiva de género, de los derechos políticos de las mujeres y también de que manera se vive en otras partes del mundo hasta en el dictado de las sentencias.

En la mesa panel sobre el tema de perspectiva de género, participaron Yadira Aguirre Nájera, consejero presidente del TEE Yuri Zapata, Argelia López Valdez de la fiscalía, consejero Saúl Rodríguez.

Conversatorio sobre perspectiva de género

Es en este sentido las y los participantes coincidieron en que gracias a nuevos criterios para lograr la paridad de género se ha logrado aumentar la participación de las mujeres en la política y que esta participación es competitiva.

Por lo anterior la Lic. Yadira comentó que desde 1997, cuando se empezaba el criterio de la paridad solamente el 2% de contendientes por algún puesto solamente el 2% de las mujeres y del 2007 al 2013 la participación fue del 34% en tanto que de 2013 al 2016 fue de 40%.

Por otra parte, la consejera Claudia Arlet Espino comentó que gracias a los criterios de paridad electoral, en el Congreso de Chihuahua hay casi la misma cantidad de legisladoras y legisladores.

En tanto que el consejero Saúl, así como el consejero presidente Yuri Zapata, hicieron hincapié en que el tema de la paridad horizontal y la paridad vertical ha sido un reto y sobre todo en cuanto a partidos políticos que se resisten a ello y es cuando surge la violencia política contra las mujeres.

Las y los participantes mencionaron que en cuanto a la paridad vertical ha venido cambiando la participación de las mujeres y sobre todo en el hecho que puedan llegar a ocupar un cargo del ámbito público, pues anteriormente cuando no habían criterios concretos, los partidos políticos postulaban a mujeres, sin embargo después del triunfo el cargo lo terminaba ocupando el suplente hombre por ello se hizo necesario el mecanismo de paridad vertical es decir que exista igualdad de mujeres y hombres en una planilla y cuando la titular sea mujer entonces debe ser una mujer quien sea la suplente y esto también aplica para hombres.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *