Opinión

La participación de la mujer en la vida democrática de México

La democracia es uno de los vocablos más utilizados en nuestra sociedad, ya que de ella parte todo discurso político. La igualdad, la libertad, la participación, la legalidad, la tolerancia, la equidad de género; son valores que se derivan de una forma de gobierno democrática.

Las mujeres han tenido que enfrentar el no recibir educación y no tener derecho a ser escuchadas, ser vistas como un objeto y solo su misión era servir al hombre, aun cuando son capaces de conseguir muchas cosas, ¿Es importante la igualdad de género en la democracia? La igualdad de género es una lucha persistente, su importancia radica en otorgar derechos humanos fundamentales a millones de niñas y mujeres. Afuera hay millones de mujeres y niñas que no tienen derecho a la educación, a la atención médica y algunas no tienen derecho siquiera a hablar.

Conforme han ido evolucionando las sociedades humanas, se han hecho extensivos los derechos y valores democráticos a todos los individuos. En México “supuestamente”se garantiza el derecho de igualdad en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Concretamente en el párrafo tercero se asienta:

“Queda prohibida toda discriminación, motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Pero ¿cuántos de nosotros practicamos el respeto a la igualdad de género? ¿cuántos de nosotros no nos sentimos superiores a los hombres o a las mujeres? ¿cuántas de las instituciones luchan realmente  por los derechos de  la igualdad? ¿las autoridades de verdad practican estos preceptos o solo son utilizados para conseguir votos?

Y en su artículo 4°, de manera más específica dice: “El varón y la mujer son iguales ante la ley”.  Pero realmente los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos, cuando un hombre asesina a una mujer es juzgado de manera equiparada si una mujer mata a un hombre.

Las diferencias de pensamiento entre un hombre y una mujer, las diferencias en las características físicas, la complexión y la fuerza influye como un factor en la manera de que se percibe que el hombre es el género dominante y la mujer debe ser considerada como torpe o sin capacidad de ocupar una responsabilidad de autoridad como las que ocupan los hombres.

La mujer hoy en día ya cuenta con la oportunidad a ocupar puestos políticos, no obstante, para que esto fuera una realidad, tuvieron que pasar siglos enteros donde la mujer continuó siendo discriminada por el simple hecho de serlo, para que la mujer tuviera la oportunidad de ser educada, el tener el derecho de la salud, buscar su libertad, sentirse dueñas de sí mismas, independientes, tuvo que ser necesario que muchas mujeres lucharan, alzaran la voz y que ellas mismas tuvieran que demostrar que por verse “débiles” no significa que no son capaces de hacer las mismas cosas que los hombres.

Hay tantas mujeres en el país que viven con miedo de ser asesinadas por simple hecho de ser mujeres, mujeres que viven esclavisadas y sin derechos, mujeres  que no usan su voz por eso necesitamos mujeres en el poder ustedes creen realmente que los políticos del país entienden in  realmente que necesitan y que enfrentan (o luchan) las mujeres.

Sin duda, las mujeres vivimos, trabajamos, compartimos palabras y abrazos, amamos, luchamos, escribimos, para encontrar nuestro rostro al inclinarnos ante un espejo, para proyectar sombra, para pesar en la balanza, para saber nuestro nombre, para desafiar el vacío, para conocer nuestro cuerpo, para recuperar nuestra voz

Por eso les pregunto como usan voz, les pregunto a ustedes realmente ¿creen que hay igualdad  de género en el país?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *