Opinión

La situación económica de Chihuahua ¿un tema político?

Javier Corral y Chihuahua se han vuelto un tema nacional desde el día 8 de enero de 2018, después de que denunciara el estrangulamiento económico por parte del Gobierno Federal

Javier Corral dio a conocer de que no ha tenido apoyo a nivel federal para inversión, además de estar sufriendo un chantaje económico por la SCHP  por las acciones que ha emprendido respecto a justicia para Chihuahua, por ello la Secretaría de Hacienda envió un boletín en donde señaló que llevó a cabo la programación, presupuesto y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad previo en el artículo 134 Constitucional.

El tema ha tenido reacciones meramente políticas. Enrique Ochoa Reza, presidente nacional de PRI dijo que el acto realizado por Javier Corral es mentira ya que no puede detener la ola de violencia que se ha registrado en su administración y que está sirviéndole de empleado a Ricardo Anaya,

En contraparte Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE, en entrevista con la periodista Aristegui dijo que estaba a favor de las denuncias hechas por Corral, ya que dijo que el asunto de corrupción esta desde el tema de Odeberecht y el tema del ex gobernador del Estado.

Entre las opiniones a nivel local,  el líder de bancada y coordinador del PAN, dijo que respaldan el apoyo y valentía de no negociar la impunidad.

El diputado Villarreal a nombre de las y los diputados de Acción Nacional respaldan las acciones emprendidas por el gobernador del Estado Javier Corral, por no negociar la impunidad, además de reprobar que la federación de sofoque los recursos a Chihuahua.  Además respaldan las detenciones que se han hecho por parte del ejecutivo.

En tanto que la líder de la bancada del PRI, diputada María Isela Torres, señaló que es más que evidente que cada vez que al Gobernador Javier Corral se le sale de control el tema de seguridad en el estado, con ejecuciones múltiples a plena luz del día y a metros de Palacio de Gobierno, busca espacios como lo ocurrido el 8 de enero en la Ciudad de México, para hablar sobre la campaña de persecución que inició hace más de un año.

La legisladora, urgió a Corral a prestar atención a lo que realmente sucede en el estado y que dista mucho de ser solamente un problema político como el que utiliza para justificar la ola de violencia por la que, de nueva cuenta, atraviesa Chihuahua y de la cual ni siquiera ha dado respuesta a la ciudadanía. 

La situación a dividiendo puntos de vista, hay quienes están en acuerdo con las denuncias realizadas por el gobernador de Chihuahua, así mismo sobre las detenciones realizadas a través de justicia para Chihuahua. Sin embargo, hay quienes ven mucho más allá de dichas acciones, dado que las elecciones electorales están a la vuelta de la esquina y es por ello el tema se vuelve político.

Justicia para Chihuahua se ha convertido en tema político desde la detención de Alejandro Gutiérrez, en donde se expuso  la triangulación para extraer 250 millones de pesos de erario público el cual involucra el nombre de Manlio Fabio Beltrones y a Luis Videgaray. En este sentido el tema no solo afecta al PRI estatal, sino al nacional.

La declaración de Javier Corral  ha causando revuelo y  repuestas en el sentido político más que sobre la situación económica del Estado de Chihuahua, en donde el PAN y el PRI se acusan mutuamente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *