
Con alta tecnología y formación profesional el laboratorio de estado nutricio de la FEN de la UACH, ofrece programas personalizados para mantenerte sano y controlar el peso sin sufrir
En el laboratorio de evaluación del estado nutricio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, realizan valoraciones corporales personalizadas, que ayudan a elaborar un plan de alimentación adecuada para cada cuerpo.
Este laboratorio cuenta con diversos instrumentos que son: tanita, Bod Pod e In Body y con los cuales se hace un análisis para determinar la tasa metabólica de una persona, detallando estatura, índice de masa corporal, grasa magra, grasa y porcentaje de agua.

La tanita es una báscula que funciona con bioimpedancia, tiene unas placas metálicas, donde se colocan los pies y a la hora de pesar al paciente sale un impulso eléctrico que recorre todo el cuerpo proporcionando los datos requeridos para una valoración completa.
La electricidad que manejan los equipos para determinar la composición del cuerpo no viaja en la misma velocidad en el agua que en la grasa
Cuando una persona sube a la tanita para realizar un análisis corporal tiene que estar totalmente descalzo, solo se agregan unos datos, por ejemplo: edad, sexo y la estimación del peso de la cantidad de ropa que trae puesta.
La tanita es unas de las máquinas con la que cuenta el laboratorio de nutrición y es la más utilizada en las consultas que realizan.
El Bod Pod es un equipo tan preciso que se utiliza como el estándar de oro para las medidas antropométricas
Otro de los equipos que se encuentran en el laboratorio es el Bod Pod, este es un equipo, similar a una cápsula y uno de los más costosos. Para realizar una evaluación del cuerpo requiere que la persona se introduzca en ella, funciona por un sistema llamado desplazamiento de aire, para utilizarlo requiere de una computadora y a través de ella va solicitando estatura, edad y peso.

La función del equipo es por intercambio de gases, generando presión que equilibra la cápsula, al momento que una persona entra en ella hace la medición de la masa grasa, masa magra y masa ósea. Este aparato puede hacer que el paciente se maree pero no causa ningún daño. Además dentro de su funcionamiento está el medir la capacidad pulmonar y sirve para hacer estudios médicos y científicos, las mediciones de este aparato son más exactas que las de la tanita.
El In Body hace una evaluación fragmentada del cuerpo
Los datos que arroja el In Body incluye el peso del tronco, de cada brazo y cada pierna, hace un análisis en fragmentos, este aparato se utiliza con frecuencia para evaluar deportistas y comparar la evolución muscular. El equipo indica el agua intracelular y extracelular, porcentaje y kilogramos de la masa magra y masa grasa, peso, porcentaje de agua y el índice de la masa corporal.

Hay una serie de condiciones para pesarse en el In Body como no tener el cabello mojado, no haber hecho ejercicio el día anterior y venir en ayuno para que la medición sea más precisa.
Los tres equipos mencionados anteriormente sirven para saber el estado exacto en el que se encuentra el cuerpo y así llevar una dieta balanceada de acuerdo a las características de cada paciente.
Con la supervisión de profesionales de la nutrición, el cuerpo se va equilibrando poco a poco, logrando mejorar la salud y calidad de vida.
El laboratorio de nutrición de la UACH ofrece servicios para la valoración y elaboración de dietas totalmente personalizadas, la clínica está abierta de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 las 16:00 a 19:00 horas.
Para mayor información comunicarse al teléfono (614) 238-60-48, ext. 4841.