Cultura

Laura Lee reconocida como mujer ejemplar, armonía de arte y psicología

Laura Lee la actriz, directora y gestora que ha logrado hacer del arte y la psicología una herramienta de apoyo social

El Municipio de Chihuahua llevó a cabo la premiación mujeres ejemplares en donde Laura Lee fue una de las galardonadas al mérito artístico por tener una carrera de más de 40 años en el teatro gestionando proyectos, produciendo, dirigiendo y actuando en obras. Ha llevado el teatro al método Montessori, actualmente es docentes de la Facultad de Artes de la UACH.

 

arte

Blanca Laura Lee es una artista que supo su vocación desde que se encontraba en la secundaria, es por ello que siempre estuvo asistiendo constantemente a talleres de teatro, al salir de la preparatoria decidió estudiar psicología en la Universidad la Libre de Psicología, esta carrera la combino con su entusiasmo por las artes por lo que siguió asistiendo a los diferentes cursos y talleres.

Como docente Laura Lee, estuvo 20 años llevando clases en el método Montessori y desde hace más de 13 años se ha enfocado en la Facultad de Artes en donde su clase está enfocada en el perfil pedagógico de las y los estudiantes, ya que quienes egresan de dichas carreras también se vuelven docentes, señaló la artista.

Ecos teatrales de José Fuentes Mares.
Laura Lee y Conchita de Mendoza.

La última obra que dirigió Laura, fue en el 2002 en un proyecto de PACMYC, el cual tenía como objetivo hacer conciencia sobre el medio ambiente. La artista trabajó con directores como Fernando Talavera y recordó una de las anécdotas que le sucedió en 1992 cuando trabajaba en la puesta de obra la emperatriz. Entre risas señaló que fue llamada como la actriz que más prendía pues durante la función había un cenicero mal colocado y además cerca de ella se encontraban haciendo varios movimientos, por lo que la actriz decidió retirar el cenicero para que no ocurriera ningún accidente, sin embargo, sucedió lo contrario pues no sabía que había alcohol cerca y al quitar el cenicero el líquido brincó haciendo flama al instante, el fuego alcanzó la manga de su vestido y unas cortinas que había cerca. Pero señaló que una persona del público subió a ayudarle a apagar el fuego y la obra continuó.

Estos son momentos que han hecho que Laura Lee disfrute de las artes, sin embargo, señaló que uno de los principales retos que ha encontrado en el medio ha sido la poca visión de los gobiernos por las artes, porque señaló que son un agente de cambio, es decir, al momento de involucrar a jóvenes en talleres artísticos se les da otra opción de emplear su tiempo evitando que caigan en malos pasos. Asimismo dijo que en Chihuahua hace falta más unión en el ámbito artístico y de cierta manera más complicidad entre quienes se dedican a ello. Laura Lee aparte de ser actriz ha sido directora de la Asociación de Teatristas de Chihuahua, se unió a ella desde 1990 cunado lo dirigía Oscar Erives, ahí gestionó proyectos.

La actriz se dijo contenta de haber recibido el premio, pero además señaló que es un acierto realizar este tipo de eventos, pues se visibiliza el trabajo que realizan las mujeres de distintos ámbitos y se da a conocer las actividades que realizan a favor de la sociedad. Laura invita a niñas, niños y adolescente a que si siente un llamado del arte escuchen su corazón y para quienes no que se permitan disfrutarla y a explorarla.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *