Nacional

Legalizar drogas para frenar violencia en nuevo gobierno: Olga Sánchez

«No vamos a simular que en México no pasa nada, ya es hora de dejar de simular que hay una política de derechos humanos: Olga Sánchez Córdero»

En el Colegio de México, la Dra. Olga Sánchez Córdero presentó una ponencia donde el rumbo que tomara la Secretaría de Gobernación en el panorama de seguridad y violencia en México; destacando la propuesta de amnistía, la creación de comisiones de verdad y la legalización de las drogas son medidas que buscará implementar en el próximo sexenio.

Abriendo con el tema de desaparición forzada y el fenómeno del crimen organizado que actualmente enfrenta México es como inició su ponencia la Dra. Olga Sánchez, en ella explicó que el país está inmerso en un escenario de violencia donde el estado ha sido incapaz de buscar personas desaparecidas.

Necesitamos nuevos sistemas y modelos de justicia para enfrentar la violencia, nadie puede negar que, al menos en la última década el Estado Mexicano ha sido incapaz de parar la violencia o brindar respuesta a través de los organismos institucionales, declaró la próxima secretaria de gobierno.

Los últimos 10 años, el Estado mexicano ha sido incapaz de parar la violencia: Olga Sánchez

Dentro de las propuestas que dio Olga dentro de su ponencia para la transformación del sistema de justicia en México se encuentra la creación de «Comisiones de Verdad» a nivel regional y nacional, que estarán encargadas de investigar y resolver casos como Ayotzinapa. Las cuales tendrán un limite de 4 años para averiguar a fondo y ampliar el caso de forma independiente a la verdad jurídica.

Dichas comisiones deberán estar conformadas por un grupo de personas interdisciplinarias, que no pertenezcan a los órganos oficiales de justicia, para cumplir con el objetivo de buscar más allá de la verdad jurídica. Además, deben de correr de manera paralela a las investigaciones de justicia sin ser excluyentes entre sí. Para ello Olga Sánchez explicó que debe de haber una consulta sobre su articulación.

Memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para transformación de justicia en México

Su proyecto estará basado en estos ejes principales: Memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Olga Sánchez, explicó que la memoria colectiva es un derecho humano y ser consciente de los errores que se cometen ayudan a crear el proceso de reparación y garantía de no repetición en este modelo que propone de justicia de transición.

La reparación integral, se refiere a un plan nacional de reparaciones para quienes son víctimas de la violencia que involucre a todas las autoridades, por medio de indemnizaciones y como se puede brindar esto es lo que debemos de preguntarnos en los foros de consulta, explicó Olga Sánchez.  Todas estas acciones para lograr una reconciliación de las autoridades, víctimas y sociedad.

Respecto a la amnistía, que figura como una de las propuestas principales de AMLO, explica la Dra. que se aplicará en los delitos que alcanzan amnistía y que no se puede descartar una ley de reducción de penas de otros delitos que alcanzan la amnistía. Condicionando la disminución a información verídica sobre la realidad de los hechos.

Debe de irse avanzando en la propuesta de la despenalización de la droga en México: Olga Sánchez

Olga Sánchez habiendo externado en diversos medios y foros su intención de despenalizar de las drogas, explicó que respecto en este tema en audiencia sobre la restructuración de la secretaria de gobernacion con Andrés Manuel López Obrador, le dijo a Olga Sánchez sobre el tema de la despenalización de la droga «Tienes carta abierta, lo que sea necesario para pacificar el país. Abramos el debate.»



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *