Política y Legalidad

Para tener Ley de Remuneraciones similar al federal se necesita consenso en Congreso: Morena

La ley de sueldos en servicio público ya entró en vigor, pero se aplicará hasta 2019: diputado Gloria, PVEM

Tras la publicación de la Ley de Remuneración a Servidores Públicos y su entrada en vigor el 6 de noviembre, la coordinación de las bancadas del Congreso del Estado, señaló que sí habrá una armonización,pero sería después de un análisis de las comisiones, en tanto que su aplicación quedaría para la planeación de presupuesto del próximo año.

Miguel Colunga, coordinador de Morena

Miguel Colunga, coordinador de Morena, indicó que la publicación de la ley es parte de todo el compromiso que hizo el presidente electo desde su campaña, pues había dicho que se iba a bajar el sueldo y se puso un tope de 108 mil pesos. Asimismo había planteado que nadie podía ganar más que el presidente de la República y con la ley concretiza el compromiso que estableció, “nosotros estamos de acuerdo con el planteamiento que se hizo y con la ley que se metió”, enfatizó .

Respecto a la armonización, el legislador, expresó que se tiene que platicar con los otros grupos parlamentarios para poder consensuarla, porque como Morena no son mayoría en el Congreso local, es entonces que se debería llegar a un acuerdo y consensuar lo que resulta difícil, salvo que se haga un buen trabajo de diálogo, negociación y consenso

Por su parte el diputado Alejandro Villarreal, presidente de la mesa directiva, dijo que no les ha llegado oficialmente en el Congreso, pero una vez que sea así lo van a trasladar a comisiones para crear un dictamen y que se someta al pleno. “Yo pienso que este año, al ser un año ya presupuestado legalmente, la entrada en vigor es difícil hacerla en este tiempo, ya sería hasta el próximo año. Y una vez que sea analizado en las comisiones estaremos en disposición de acatar la norma, pero primero una revisión de fondo porque al parecer trae algunos errores”.

Además apuntó que desde hace muchos años el grupo parlamentario del PAN ha estado peleando por dichas acciones y que ahora con la promulgación inmediata les  parece un poco extraño y caprichoso, pues en administraciones anteriores la mayoría de las iniciativas presentadas en la Cámara Baja se mandaban a la congeladora, pero a pesar de ello la bancada a nivel local está en la mejor disposición de hacer justicia en los salarios para evitar los excesos.

Rosa Isela Gaytán, coordinadora del PRI

En cuanto a la coordinadora del PRI, Rosa Isela Gaytán, comentó que como legisladores tenían el mes de noviembre para establecer la agenda legislativa y lograr un consenso al interior de las fuerzas políticas, por lo cual en su bancada se estarán entregando junto con las fracciones las propuestas y uno de los objetivos es la armonización legislativa, pues ha sido una problemática constante. La diputación debe ponerse metas muy concretas, ya que ha resultado ser una problemática constante. Sin embargo como fracción dijo que están a favor de la austeridad, de ser congruentes en los presupuestos y que vayan encaminados a las necesidades sociales, que se atiendan todas las necesidades que atraviesa Chihuahua en varios rubros.

Legisladores del Congreso local indicaron que la Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos tiene errores

René Frías, del Partido Nueva Alianza

Por su parte René Frías, representante del Partido Nueva Alianza, dijo que sin duda al entrar en vigor la ley tiene que acatarse y no ve problema en que se aplique en todos los ámbitos de Gobierno, como lo es el Congreso del Estado, pues considera que cualquier acción que tenga el propósito de beneficiar a la gente debe ser apoyada. El sentido de dicha ley es que no haya sueldos estratosféricos, por ello cuenta con el respaldo de quienes ocupan un puesto como representantes. Asimismo, expresó que se tendrán que buscar parte de los mecanismos o parte de los responsables para que esta ley sea cumplida y se revisen los sueldos de toda la diputación, funcionarios y funcionarias, y que se acate.

Deyanira Ozaeta, Partido del Trabajo

La subcoordinadora del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta, explicó que no hay una postura del grupo parlamentario, pues no se han reunido a analizar dicha ley. Y dijo que en lo personal considera que si es en beneficio a la ciudadanía no tiene ningún problema, desde su campaña ha estado de acuerdo con que esa mafia de poder debía ser erradicada y que los recortes no se dieran de abajo hacia arriba, sino al revés. Asimismo que si hay gastos innecesarios se quiten y que lo importante sea verificar que el ahorro generado sea destinado hacia donde realmente se necesita, donde sea productivo y tenga un impacto para la ciudadanía.

Asimismo, comentó que a pesar de que el PT no ha analizado la ley, tiene conocimiento de que no se le hicieron modificaciones, es decir, que desde que se aprobó en el Senado hace 7 años la retomaron y en la redacción inclusive se menciona al Distrito Federal.

Quien también fijó una postura fue Alejandro Gloria, representante del Partido Verde Ecologista de México, quien dijo necesaria la armonización en el Congreso del Estado, pues es una formalidad que se debe acatar y seguir. Entonces el Congreso debe hacer lo propio, como las revisiones correspondientes a la ley. Señaló que la armonización se llevará a cabo en la realización del presupuesto.

Alejandro Gloria, Partido Verde Ecologista de México

“A pesar de que la ley entrará en vigor el 6 de noviembre, será hasta  2019 cuando se aplicará, pues será cuando se lleve a cabo la planeación del presupuesto y será ahí donde intervendremos, sobre todo en el gasto corriente para las dependencias, y se revisará puntualmente de que no se esté trasgrediendo la norma”, expuso.

Alejandro Gloria, consideró que la publicación de la ley es positiva, sobre todo en el contexto en que da concordancia con el nuevo gobierno, “y eso en el Partido Verde siempre lo hemos pugnado, para que se llevara a cabo, para que se apretara el cinturón en los gastos corrientes. Con la ley se ponen parámetros claros, los cuales son las percepciones que puede alcanzar un funcionario público, y es un buen concepto porque limita la disposición unipersonal de alguien y marca un tabulador interesante”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *