Más+//Ambiental//Chihuahua//Política y Legalidad

Crearán fiscalía ambiental, empresas deberán reducir contaminantes: PVEM

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología realizará asambleas ambientales y registros de contaminación ambiental de las empresas en el Estado de Chihuahua

El día 20 de diciembre del año en curso, quedó aprobada ante el Congreso la Reforma a la Ley de Equilibrio Ambiental del Estado de Chihuahua, por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Presidida por el diputado Hever Quezada, teniendo como secretario al diputado Miguel Vallejo  y a la diputada Patricia Jurado, al diputado Jesús Villareal y a la diputada Martha Rea como vocales.

Esta reforma estaba siendo trabajada desde la creación de la mesa técnica para la reforma ambiental el 12 de enero de 2017. Después de casi un año de arduo trabajo y sesiones con especialistas se terminó la reforma a La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Chihuahua.

Uno de los productos de esta ley es la creación de auditorias ambientales para la regulación de contaminación en el Estado. Se habla de este tema en la sección IX del artículo 85 al artículo 89. Mismos artículos marcan que Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) desarrollará programas que fomenten la autorregulación mediante una auditoría ambiental a las empresas, tanto físicas como morales.

Esto será mediante el establecimiento de procesos voluntarios, por los cuales empresas se comprometen a mejorar su desempeño ambiental a través de la reducción de residuos y optimización de recursos.

Se busca que el cumplimiento de normas voluntarias o especificaciones técnicas en materia ambiental sean más estrictas que las normas oficiales mexicanas y normas técnicas ambientales y mediante procesos se den acuerdos entre la SEDUE y las empresas en base a la Ley recién reformada. Se certificará el cumplimiento de las auditorías ambientales estableciendo una metodología y un sistema de aprobación y acreditación de auditores ambientales.

Esta secretaría junto a los municipios, en base al artículo 126, deberá integrar un registro de las emisiones al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos de su competencia. La información del registro se integrará con los datos y documentos contenidos en las autorizaciones, cédulas, informes, reportes, licencias, permisos y concesiones de las empresas.

Las personas físicas y morales responsables de fuentes de emisiones a la atmósfera, están obligadas a proporcionar la información, datos y documentos necesarios para la integración del registro.

Así mismo, la Ley establece la creación de un plan de prevención y control de contingencias ambientales y emergencias ecológicas en el Estado realizado por un estudio a fin de determinar las causas y zona de una posible contingencia ambiental que determine las atribuciones de competencia federal o municipal y los programas que se requieren desarrollar para disminuir el problema.

Del artículo 90 al 97 se habla de la creación de un fondo estatal de protección al ambiente, para facilitar el cumplimiento de los objetivos de esta Ley. Mismo fondo será constituido por las aportaciones del gobierno federal, estatal y municipal, los ingresos de infracciones ambientales e indemnizaciones por daños al ambiente, entre otros. Y será destinado únicamente para acciones de restauración y preservación del medio en el Estado.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *