Chihuahua

Mal transporte público daña economía familiar

Pide Coneval mejorar el transporte en Chihuahua pues la falta de movilidad límita el desarrollo en la calidad de vida.

El municipio de Chihuahua carece un buen sistema de transporte público, al no cubrir eficazmente a las colonias más alejadas del centro ciudad, especialmente en las zonas Oriente y Sur, esto reduce las oportunidades de desarrollo de quienes viven ahí, afirmó el arquitecto Benito Rodríguez, Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Pérdidas de empleo por mal transporte público
Pérdidas de empleo por mal transporte público

El desabasto del servicio es evidente en los fraccionamientos pegados a Aquiles Serdán y arriba del CERESO, ubicados en el oriente de la ciudad y en las colonias de El Cabezalillo y Ranchería Juárez al Sur de Chihuahua.

El director del Instituto Municipal de Planeación informó que recibió una indicación del Consejo Nacional de Evaluación Pública de Desarrollo Social (CONEVAL) para que se mejore la movilidad en la zona sur, pues está área se encuentra señalada con un nivel de pobreza extrema en la ciudad.

En base al estudio de movilidad, el Instituto Municipal de Planeación generó una serie de estrategias aplicables al actual sistema de transporte público que pueden mejorar la calidad del servicio, señaló Benito Rodríguez, pero es necesario que Desarrollo Urbano tomé en cuenta dichas recomendaciones.

Sin infraestructura de agua y drenaje no se pavimenta, sin pavimento no hay servicio de transporte.

Una de las razones por las que no se brinda una mejor cobertura en el servicio de transporte en dichas zonas, es la falta de pavimentación, que a su vez se debe a la falta de infraestructura en agua y drenaje. Para  Benito Rodríguez es fundamental trabajar también el tema de agua y drenaje que limita un desarrollo posterior pues la mayoría de quienes viven en esas colonias no tienen otro medio de transporte.

Estudiantes, jefas y jefes de familia principales afectados
Estudiantes, jefas y jefes de familia principales afectados

Rodríguez Cuesta mencionó que muchos capitalinos que viven en las colonias alejadas pierden acceso a fuentes de trabajo, a servicios de salud y de educación y en consecuencia están en vulnerabilidad. Por esto, el mal servicio del transporte público, significa pérdida en derrama económica pero sobre todo un golpe a la economía del hogar, jefas y jefes de familias han tenido que cambiar sus empleos por otros que queden más cercanos a sus hogares, pero quienes no han tenido suerte de encontrar un empleo más cerca, incluso han sido despedidos.

Para las personas que conservan sus empleos se enfrentan al reto cotidiano de mantenerlo por lo inaccesible del transporte, deben levantarse más temprano para anticiparse a los tiempos de las rutas alimentadoras y de la ruta troncal, esto incluye prever el tiempo que tardan en pasar las unidades y lo que tardan en llegar a sus destinos.

La situación para estudiantes es similar, algunas familias se han visto en la necesidad de cambiar a sus hijos a escuelas más cercanas o bien deben preparar a sus hijos desde más temprano para llegar a tiempo. En el caso de jóvenes de educación media superior o universitarios que utilizan el transporte público, algunos han optado por cambiar su lugar de residencia pero otros deben invertir más tiempo en las mañanas para prepararse y salir con un tiempo adecuado.

En esas zonas, las rutas alimentadoras sólo pasan por las orillas de las colonias lo cual también tiene impacto en el tema de seguridad, hay quienes tienen que caminar grandes distancias para llegar a una parada de camión y esperar , en ocasiones tampoco tiene alumbrado público y a ciertas horas de la noche o de la madrugada se vuelve peligroso.

Quienes más utilizan el transporte público son quienes viven en colonias más retiradas: Director de IMPLAN, Benito Rodríguez.

Benito Rodríguez menciona que ante esta situación es necesario mejorar los tiempos de traslado. Para una madre de familia que tenga una jornada laboral de 6 u 8 horas y que además invierta en el traslado a su empleo 2 horas y otras 2 de regreso representa un lapso de 10 a 12 horas sin ver a sus hijos. Indica que como esta situación, el tiempo de cada persona vale mucho y todo lo que se pierde en esperar y trasladarse mediante el transporte público podría invertirse en “n” número de actividades.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *