Política y Legalidad

Maru Campos: para abatir rezago social nuestro gobierno será de calle

Maru Campos alcaldesa

Tras 306 años de su fundación, Chihuahua tendrá a su primera alcaldeza, quien recibió la constancia de mayoría por parte de la Junta Local del Instituto Estatal Electoral, María Eugenia Campus Galván resultó electa por la ciudadanía Chihuahuense.

La alcaldeza electa Maru Campos, como fue reconocida durante su campaña, expresó latente preocupación social por la desigualdad social que se ha incrementado en los últimos 5 años en Chihuahua.

62 mil mujeres, madres jefas de familia que viven en las diversas colonias y luchan día a día para sacar adelante sus familias.

“En mi administración no se realizarán grandes obras, no se dedicara a hacer puentes incensarios, estará enfocada a las necesidades básicas de las colonias: agua, drenaje, alumbrado. «Más que llevar despensas a las colonias, cambiaremos la dinámica asistencial por una estrategia basada en la ley de Desarrollo Social que permita a las personas mejorar la forma en que viven cada día y cambiar su entorno a su favor” Dijo María Eugenia Campos Galván.

Maru Campos alcaldesa chihuahuaEste triunfo demuestra que todo se puede lograr, expresó la alcaldesa electa, hay que ser constante para llegar a donde queremos y trabajar en equipo. Les daremos el lugar a las mujeres y no solo a las que puedan participar en el municipio, también a las 62 mil mujeres, madres jefas de familia que viven en las diversas colonias y luchan día a día para sacar adelante sus familias a delante, enfatizó Campos Galván.

El trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en las colonias, es muy importante pues ellas y ellos ya conocen el trabajo para el desarrollo social partiendo de las problemáticas de la realidad en estos espacios, esto nos ayuda a disminuir el rezago que el gobierno ha sido incapaz de hacer, priorizó Maru Campos. Según explicó la primera alcaldesa de Chihuahua, hay que multiplicar el apoyo a las organizaciones civiles e implementar políticas de desarrollo social sustentable, que no sean paliativas.

Terminaremos las grandes obras de la administración de Garfio, si dejan suficiencia presupuestal, este fue el compromiso de planeación que el alcalde realizó.

Respecto a las obras que le tocará terminar a la administración a cargo de Maru Campos, con el presupuesto que habían establecido en la administración anterior, dado que estas obras fueron planificados y por tanto se debe contar con los recursos suficientes, se terminarán pero la suficiencia es un tema importante.

El día lunes 6 de junio, cuando el PREP mostraba el  75% de actas de casillas capturadas, los resultados mostraban virtualmente ganadora a Maru Campos, convirtiéndola así en la primera alcaldesa de la ciudad de Chihuahua. Ese día la diferencia de votos entre Galván y Lucía Chavira, su más cercana competidora era de 48 mil votos.

13461293_10154299522773593_1871822059_oAhora bien, considerando que la lucha por la equidad de género alcanzó un punto cumbre en estas elecciones, donde la mitad de las candidaturas fueron ocupadas por mujeres, el voto en la capital del estado, desde una perspectiva de género en la elección de presidente o presidenta municipal fue de 70% votos para alguna mujer y 30% para algún candidato de género masculino.

Maru tiene el privilegio y compromiso histórico de ser la primera mujer en dirigir el ayuntamiento de Chihuahua. Ni pensar que hace menos de 70 años, las mujeres no tenían derecho a sufragar por quien consideraban la mejor opción para administrar los bienes públicos en el país, pero en 1953 México reconoció el derecho a voto de las mujeres en las elecciones populares. El 11 de junio fue entregada la constancia de mayoría a Maru en la Asamblea Municipal del IEE, la cual la convierte en alcaldesa electa.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *