Más+//Derechos Humanos//Política y Legalidad

Ayuntamiento gasta millones en comprar despensas y cobijas, pero ¿pagado a quién?

Gasta Municipio de Chihuahua más de 2 millones de pesos en comprar cobijas: Karewa

73% del presupuesto de la Dirección de Desarrollo Humanos fue para comprar despensas, cobijas, dulces y vehículos, continuando con dinámicas clientelares, pero, ¿quienes son los verdaderos beneficiados al recibir estos contratos?

Abarrotero del municipio de Jiménez ha recibido 46.5% del presupuesto que ha ejercido la recientemente creada Dirección de Desarrollo Humano por la venta de bolsitas de dulces y artículos para elaboración de despensas. Luego de firmar 7 contratos con el Ayuntamiento que preside María Eugenia Campos Galván la persona física Camilo Abaid Abaid ha recibido en pago 11 millones 690 mil 199 pesos.

Según la información solicitad en base a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua, que se muestra a través de la aplicación diseñada para trasparentar las compras del Ayuntamiento de Chihuahua karewa.org, el comerciante con domicilio radicado en Jiménez ha ganado dos licitaciones públicas para la compra de artículos de despensas, recibiendo después 5 contratos más por adjudicación directa para el mismo fin.

Los más de 11 millones de pesos es la cantidad que ha sido registrada, únicamente de la partida presupuestal asignada a la Dirección de Desarrollo Humano a cargo de Marco Bonilla, cuyo objetivo al crearse como nueva dependencia en la actual administración, sin embargo las compras que ha realizado la Dirección contrastan abiertamente con este objetivo, pues el 73% de su presupuesto se ha invertido en comprar artículos como despensas y cobijas para continuar con dinámicas asistenciales y clientelares hacia personas que se encuentran en situación de pobreza.

La disposición de estos contratos incluye una inversión de 2 millones 319 mil pesos por la compra de cobijas para repartir durante la temporada invernal así como 596 mil pesos en la compra de bolsitas de dulces, el primero de estos contratos se realizó por concurso público mientras que los siguientes fueron adjudicación directa.

La inversión realizara por Desarrollo Humanos y Educación en cobijas, es aún menor que el recurso que destinó la dependencia para la compra de automóviles, como se muestra en el contrato que se realizó el 30 de mayo del 2017 con la agencia Automotores Tokio por un millón 992 mil.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *