Chihuahua//Más+//Derechos Humanos//Política y Legalidad

Va Crystal por aprobación de Matrimonio Igualitario, iniciativa atorada en asuntos religiosos

 Legalizar el matrimonio igualitario es un pequeño paso para una sociedad incluyente: Diputada Crystal Tóvar

La diputada Crystal Tovar, del Partido de la Revolución Democrática, solicitó el returno de la  iniciativa para la aprobación del Matrimonio Igualitario en el Estado de Chihuahua, la cual fue turnada y tiene ya 9 meses atorada en la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores.

Misma que busca reformar los artículos del código civil para avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo derogar el artículo 153 en el Estado de Chihuahua. Además de tener la resolución a está lo más pronto posible.

La iniciativa fue presentada el pasado 9 de Marzo de 2017 ante el H. Congreso del Estado de Chihuahua y turnada por la entonces presidenta Blanca Gámez a la Comisión de que preside el Diputado del Partido Encuentro Social, Israel Fierro después turnada a comisiones unidas de Justicia y en la de Familia, Asuntos Religiosos y Valores a 9 meses de su presentación no se ha tenido respuesta alguna, afirmó la diputada.

Estamos retomando próximamente la iniciativa y buscaremos su respuesta, si esta no llega haremos una serie de acciones dentro del Congreso para buscar el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y empujar el tema para su legalización.

Crystal Tóvar resalta la importancia de este tema y la necesidad de darle los mismos derechos a la comunidad de Diversidad Sexual, somos las mismas personas y tenemos los mismos derechos.

El tener acceso al matrimonio se le debe a las y los chihuahuenses como un derecho humano y una acción que el gobierno debió de haber hecho desde hace mucho, agregó.

Dentro de la iniciativa, respaldando la intención de reformar el Código civil esta la declaración de los derechos humanos, el artículo 40 de la Carta Magna, la resolución dedicada a los derechos humanos y su vinculación con la orientación sexual e identidad de género de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, Convención Americana sobre los Derechos Humanos (Pacto de San José), la Constitución, entre otros.

En dichos documentos se habla de la validez de los derechos humanos de cada individuo, el respeto a los derechos y obligaciones de la ciudadanía dentro del Estado, la indepencia de las religiones ante decisiones legislativas y la no discriminación.

Esta legislatura habla sobre la inclusión y la validez de los derechos humanos en este tipo de acciones en donde se prueba, expresó la diputada.

Ya en otros estados ha habido sanciones a los diputados por ignorar este tema, por esta razón solicité ya a la presidenta Karina Velázquez el returnó de la iniciativa para su análisis afirmó Crystal Tóvar quien agregó que esto también puede caer en omisión legislativa, ya que hace más de 8 meses que está el tema en la mesa y no se ha tenido respuesta.

Realmente lo que buscan las personas es que se validen sus derechos civiles y los beneficios que se adquieren con un matrimonio con sus respectivas obligaciones y derechos. La idea es que este tema salga en esta legislatura para no volver a presentar el tema en el proceso y no dejar a medias la lucha por los derechos humanos de este sector, finalizó la diputada Tóvar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *