
Más de la mitad del círculo cercano de Keith Rainere, acusado por las actividades de NXIVM, son de México
En 2018, la organización NXIVM fue acusado de ser una secta que sometía a las mujeres como esclava sexuales. En ese entonces, además del nombre del líder, Keith Raniere, sonó el nombre de la actriz Allison Mack, de la serie Smallville, quien se declaró culpable en 2019. Sin embargo, el 23 de mayo de este año se empezó a hablar de 11 personas mexicanas involucradas en el caso.
La secta NXIVM, encabezada por Keith Raniere, fue acusada el año pasado 2018 de ser una agrupación sexual, donde se marcaba a las mujeres, se les obligaba a ser esclavas sexuales y además las extorsionaba para que no contaran lo que sucedía dentro de la secta. El 23 de mayo de 2019, fueron acusadas además de estar involucradas once personas de México, quienes fueron señaladas como parte del círculo más cercano de Raniere.

Durante el juicio que se llevó a cabo en contra de Rainere en este mes de mayo, se dio a conocer la lista de 25 personas que conforman el círculo más cercanos del líder de esta secta, la cual se encargaba de reclutar a mujeres para ser esclavas sexuales. Es de destacar que la primera víctima fue una niña mexicana, de 15 años de edad, quien también era presionada para reclutar a otras mujeres y llevarlas con Keith Rainere.
Por otra parte, de las 11 personas mexicanas, el nombre que más se menciona hasta el momento es el de Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y quien fue calificado como coconspirador del líder durante el juicio. Además, es señalado también por recaudar 9.5 millones de pesos para financiar la filmación y promoción de la película “Encender el corazón”, que se trata del propio Rainere.
Es de destacar que dentro de NXIVM había otro grupo denominado DOS, que en español significaba «dominante sobre sumisos. Toda esta organización funcionaba en forma piramidal u orquestaba las actividades de la secta. México fue uno de los lugares a donde llegó la organización presentada como un grupo de autoayuda. Y en el país estaban involucrados hijos e hijas de políticos y empresarios como Carlos Slim.
Rosa Laura Junco, hija del director del periódico Reforma, involucrada en la secta NXIVM

Quien también es señalado como implicado en la secta es Alex Betancourt. socio de Salinas; Jack Levy, empresario inmobiliario de Jalisco; y la hija de Alejandro Junco de la Vega, presidente y director de periódico Grupo Reforma, Rosa Laura Junco, quien se mencionó que era la encargada de que las mujeres formaran parte del grupo DOS, en el cual terminaban como esclavas sexuales.
Junco fue considera la quinta en la línea de jerarquía de DOS, pero además de ella aparecen los nombres de otras siete mujeres, aunque hasta el momento se cree que pueden tratarse de esclavas sexuales o parejas de Keith. Los nombres son Daniela Padilla Bergeron, Loreta Garza, Ivy Nevares, Mónica Dura, Camila, Mariana y Daniela.
Hasta el momento las y los mexicanos señalados por las autoridades estadounidenses han sido llamados a testificar o se les conoce alguna carpeta de investigación.
Cabe destacar la actriz Allison Mack, de la serie Smallville, en marzo se declaró culpable y pidió perdón a las víctimas.