Política y Legalidad

En México 9% de presupuesto anual va a pagar corrupción: Dresser

“No es tiempo de tirar la toalla, hay que ser ciudadanía de tiempo completo”: Denise Dresser

Piensen en estas cifras por un momento, la corrupción cuesta al país 9% del producto interno bruto al año, millones de pesos del erario público que van a las cloacas.

El día 16 de mayo, la invitada especial de Alianza por México, fue la politóloga y escritora Mexicana Denise Dresser, en el que dio un discurso donde abordó cuatro diferentes temas, entre ellas la participación ciudadana y las consecuencias de su inexistencia.

La politóloga, en su discurso expresó que la corrupción se nutre día a día, gracias a que hay personas que dicen “tiremos la toalla”, “que apague la luz el último que salga”. Así mismo mencionó que no es tiempo, de decir que no hay remedio, solución, camino u horizonte. ¿Por qué vemos al poder impune, intocado, inamovible?, como ha sido en Chihuahua los últimos 6 años. Políticos y empresarios coludidos gozando de la corrupción.

Dresser afirmó que la corrupción lleva al descrédito de las instituciones encargadas, supuestamente de prevenirla. Gracias a las cloacas destapadas, hay candidatos que toman la eliminación de corrupción como su bandera.

Pero estamos muy lejos de Brasil, que con el escándalo de Petrobras han llevado al encarcelamiento a numerosos funcionarios, muy lejos de España que tiene mil 700 casos abiertos por corrupción y más de 500 enjuiciados, lejos de Guatemala donde un presidente acaba de caer por corrupto.

Explicó Denise Dresser que la diferencia entre México y otros países, es que los escándalos políticos no tienen consecuencias en los tribunales, expresó que aquí se premia en lugar de castigar, no existe una sanción social para corruptos, que en lugar de sufrir el ostracismo son invitados a foros o fiestas y ahí la responsabilidad es de ustedes.

Así mismo la politóloga dijo que la cruzada contra corrupción no va a funcionar sin medios escritos, de radio o televisión capaces de vigilar al poder, en lugar de volverse amanuense. La cruzada contra la corrupción no funcionará sin ustedes, sin una cultura de la denuncia y la exigencia ciudadana que genere respuestas institucionales.

Buenos gobiernos se basan en buena ciudadanía, solo personas informadas y exigentes pueden crear buenos gobiernos y los buenos gobernantes son transparentes.

Por ello  Dresser aconsejo «escribale a su senador y diputado, conozcalo y reclamele», para que sea punible y castigable lo que hoy en México no lo es, como lo es la malversación donde conduce el tráfico de influencia y el conflicto de interés. Estamos haciendo un llamado como sociedad de no tirar la toalla, sino recogerla y utilizarla para el próximo round. “Hay que aprender a ser ciudadanos de tiempo completo”.

Comentó la politóloga Denise Dreser durante su conferencia que el trabajo de cuidadanas y ciudadanos es exigir, es vigilar que las promesas de los gobiernos sean cumplidos y estar al pendiente de quienes son sus representantes para así poder reclamarles o comentarles lo que no está bien en el entorno en la que vivimos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *