Más+//Derechos Humanos//Más+

ONU Mujeres: Pierde México 20% de PIB por desigualdad con las mujeres

En todo el mundo las mujeres ganan menos que los hombres, declaró el asesor económico de ONU Mujeres para Asía y el Pacífico Francisco Cos-Montiel.

Funcionarias y funcionarios con posiciones estratégicas para el desarrollo social y económico del estado participaron en la conferencia “Género, pobreza y desarrollo” que impartió el Dr. Francisco Cos-Montiel organizada por Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y la Coordinación Ejecutiva del Gabinete.

Conferencia del Dr. Francisco Coss-Montiel en salón Sacramento de Palacio de Gobierno
Conferencia del Dr. Francisco Coss-Montiel en salón Sacramento de Palacio de Gobierno

A la conferencia asistieron 72 personas y fue presidida por  el Coordinador del Gabinete Gustavo Madero y la Directora del Ichmujer Emma Saldaña, quienes cerraron con una jornada de diálogo en que los presentes expresaron dudas y comentarios al Dr. Cos-Montiel desde la experiencia desarrollada en las diversas unidades de género y otros escenarios en que los presentes laboran.

La conferencia impartida por Asesor Económico de ONU Mujeres, reflejó el impacto negativo que tiene para el desarrollo económico de los países la falta de igualdad en acceso a oportunidades económicas de las mujeres. Según expuso el Dr. Cos-Montiel, los países que logran disminuir la brecha de desigualdad de género incrementan su capital de Producto Interno Bruto.

img_1453“La razón por la que este desarrollo económico se detona, cuando se reduce la brecha de desigualdad en el empoderamiento económico entre hombres y mujeres se debe a que los países que lo realizan aplican su potencial humano completo en lugar de tener escenarios sesgados” explicó el conferencista.

La Directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña invitó a los presentes a tomar acciones necesarias para incrementar el acceso laboral de las mujeres que trabajan en sus dependencias, así como mejorar las condiciones de trabajo, “les invito, al menos, a considerar la instalación de una casa de cuidado diario en sus dependencias, para apoyar a sus colaboradoras”

El trabajo de las mujeres no fue lo que generó un incremento en la violencia, explicó el Dr. Francisco Cos-Montiel quien agregó que existen estudios de caso en los que es así pero también otros escenarios donde el trabajo de las mujeres incrementó en el bienestar de las familias. “Para mí el problema en Chihuahua no fue la integración de las mujeres en trabajo productivo a través del sector de maquilas, sino que cuando esto ocurrió, no se dieron las oportunidades para que esto fuera equitativo ni la estructura social, inclusive apoyada por el entorno gubernamental para fortalecer la atención de niñas, niños y jóvenes” explicó el conferencista.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *