Nacional

México, país de la OCDE con menor expectativa de vida

Según el reporte Health at a Glance 2015, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó este pasado 4 de noviembre, que en 2013 la expectativa de vida en México ha aumentado más lento que en otros países miembros de la OCDE, convirtiéndolo en el menos longevo; consecuencia de “elevados niveles de factores de riesgo para la salud, al igual que a barreras persistentes para el acceso a servicios sanitarios de alta calidad.”

El estudio destaca que la expectativa de vida en México es la más baja de todos los países miembros a los cuales aplicó el estudio con 74.6 años en comparación con el promedio de 80.5 años. Asimismo desde el año 2000 a la fecha, la expectativa de vida en nuestro país se ha incrementado más lentamente, sumando un total de un año (de 73.3 a 74.6 años), mientras en los demás países el incremento es de tres años, subrayando que en esos trece años se ha separado de cuatro hasta casi seis años de distancia del promedio de los países de la OCDE.

El estudio subraya que este lento progreso se debe al aumento de los factores de riesgo para la salud y a las persistentes barreras en el acceso a servicios sanitarios de alta calidad. Por otro lado las dietas poco saludables y vidas sedentarias han causado un aumento drástico en los niveles de obesidad, dando a nuestro país la segunda tasa de obesidad más alta después de Estados Unidos, resultando que uno de cada tres adultos en México sea obeso.

En lo que refiere a la mortalidad por cardiopatía isquémica, que a nivel de los países de la OCDE ha disminuido en un 45% entre el 1990 y el 2013, en México ha permanecido prácticamente inalterada. Asimismo México tiene la tasa más alta de mortalidad por accidentes de tráfico, teniendo 28 accidentes por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, aunque en las últimas décadas nuestro país ha reducido la mortalidad infantil, se mantiene en el quinto lugar de los países con mayores fallecimientos de niños menores a un año de edad, con 13 decesos por cada mil nacimientos, por debajo de India, Sudáfrica, Indonesia y Colombia. A estas cifras debemos agregar que el 5% de los neonatos pesan menos de 2500 gr., ubicando a nuestro país en el 7 lugar de los nacimientos de bajo peso.

En cuanto al gasto en salud, aunque ha aumentado el gasto gubernamental en salud en nuestro país, gracias a la universalización de la atención médica y el aumento del presupuesto en la materia, el llamado gasto en salud per cápita sigue siendo inferior al promedio de la OCDE, dando por consecuencia que el mayor gasto en salud sea pagado directamente “bolsillo de los hogares” con 45% del gasto total en salud. Esta alta carga de pago del bolsillo crea “barreras financieras en el acceso a servicios sanitarios, particularmente para grupos poblacionales de bajos ingresos.”

Si desean más información pueden consultar este estudio dando clic aquí



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *