Nacional

México gasta 10 millones en manipular Opinión Pública: Oxford

mapa del OII sobre manipular opinión

El Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford mostró la inversión de mas de 10 millones de pesos del gobierno mexicano en 2017

Recientemente se ha publicado una investigación Oxford Internet Institute (OII), en la que se presentan hechos del uso de “soldados cibernéticos” y bots para manipular opinión pública. Se encontró evidencia de que asociaciones gubernamentales de 28 países los utilizan: México es uno de ellos.

Actualmente las redes sociales son un medio para jóvenes y adultos donde pueden crear una identidad política y tener un acceso directo a las noticias: El blanco perfecto para la publicidad de campañas electorales y distorsión de noticias y comentarios a favor de la imagen gubernamental.

Dentro del estudio titulado “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation” se exponen diversas maneras en las que la opinión pública es controlada, muchas veces patrocinadas con fondos públicos. Estos bots se utilizan a menudo para inundar redes de medios con spam y noticias falsas.

También se amplifican las voces e ideas marginales inflando el número retweets que reciben. Aunque no todos los gobiernos lo hacen de forma automatizada, algunos utilizan recursos humanos.

Presentación del proyecto «Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation». En la fotografía Samantha Bandshaw y Philip Howard. Fuente: @AkinUnver Twitter.

Los principales autores detrás de esta investigación son Samantha Bradshaw y Philip N. Howard, quiénes se apoyaron en especialistas en cada paso de su proyecto además de usar fuentes de confianza. Puedes encontrar su investigación documentada en inglés, aquí.

La investigación uso 3 criterios para analizar cada país; (1) Estrategias, herramientas y técnicas de manipulación de medios sociales; (2) Forma organizativa; y (3) Presupuesto organizativo, comportamiento y capacidad.

Por medio de cuentas falsas (bots) y propaganda computacional, se crea contenido falso y tendencioso. Estas acciones son solicitadas por partidos políticos; quiénes hacen esto pueden ser contratistas privados o ciudadanos pagados, ambos generando un costo al Estado.

En el caso de México el uso de cuentas falsas automatizadas que fueron descubiertas y bloqueadas, fueron rescatadas y operadas de nueva cuenta por agentes humanos. Según los reportes periodísticos citados en el estudio los bots son utilizados por países como Argentina, Azerbaiján, Iran, las Filipinas, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Siria, Turquía, Venezuela y México.

En un cuadro comparativo el estudio muestra como en nuestro país, si bien no hay evidencia que el gobierno utilice directamente una organización de ciber manipulación; ha sido el Partido Revolucionario Institucional quien tiene como contratista privado a Andrés Sepúlveda, quien saliera a la fama ante los medios como el hacker político más influyente en latinoamérica.

Asimismo documenta que en el caso de la república mexicana se han invertido alrededor 10 millones 471 mil pesos en lo que va del año 2017; por debajo de los Estados Unidos, Rusia y Brasil quienes rebasan la línea del millón de dólares.

La única manera de evitar esta manipulación como ciudadanos es invirtiendo cada vez más en la educación pública para que como individuos podamos formar criterios propios y distinguir fuentes de información de confianza.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *