
Durante la presentación de sus diseños para la primavera del 2019 el Michael Kors norteamericano presentó prendas identificas a las que comercian artesanos mexicanos
Gran revuelo ha generado en los medios nacionales la presentación del modelo “sueño surfista” durante el New York Fashion Week pues el diseño es una sudadera con capucha idéntica a las que se venden en los mercados artesanales mexicanos desde hace más de 20 años.
La sudadera trazada en líneas negras y gris, con bolsa al frente y gorro, mismo que ha sido un artículo que se compra en los mercados mexicanos, como un diseño tradicional desde hace años, por un precio que no supera los 215 pesos mexicanos, es decir, 12 dólares.
La prenda que no muestra diferencias aparentes será vendida como diseño exclusivo de Kors sin que se haya informado el pago de propiedad intelectual a artesanos mexicanos por un costo que superaría los 9 mil pesos, debido a que fue presentado como diseño exclusivo.
No es la primera vez que los escándalos de plagio siguen al millonario diseñador estadounidense, pues desde el 2014 fue señalado por Roberto Cavalli de robar sus diseños, así como plagiar a otros diseñadores sin que ellos hayan alzado la voz.
A través de la plataforma mercado libre se encontraba a la venta, la sudadera de artesanos mexicanos que replica en “sueño surfista” Kors, se encontraba a la venta desde junio del año 2016 por sólo 12 dólares.
Molestos ante el abuso que implica robar el trabajo creativo de la cultura mexicana al sólo agregar la expresión inspirado, las y los usuarios de redes sociales han escrito en las plataformas del diseñador para reclamar el plagio sin que el norteamericano o su firma hayan emitido algún comentario al respecto.