Sin categoría

México en Crisis Humanitaria, pide senadora de PRD protección para infantes y adolescentes migrantes

Adolescentes representan el 86% de la población migrante internacional: Angélica de la Peña

El día 24 de octubre del 2017 en sesión ordinaria de Senado de la República, la senadora Angélica de la Peña del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó un proyecto con carácter de decreto por lo que se adiciona la ley orgánica de la administración pública federal y la ley general de protección civil en materia de profesionalización de personal.

En este sentido la senadora expresó que en la actualidad son cada vez mayores los flujos migratorios de niñas, niños y adolescentes en contexto internacional sin acompañantes. Alrededor del mundo huyen de conflictos bélicos, problemas sociales, grupos delincuenciales, de la pobreza o en busca de una residencia que les permita tener una mejor expectativa de vida.

Latinoamérica y particularmente Centroamérica, no son ajenos a esta situación, sobre todo, las migraciones muy altas y preocupantes en los países configurados como el triángulo norte de américa central que son Guatemala, El Salvador y Honduras cuya niñez en los últimos 10 años ha generado flujos migratorios importantes hacia el norte del continente, a fin de tener una oportunidad en su desarrollo.

Por lo anterior, Angélica de la Peña presentó información consultada a Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, en la cual establece que las causas de salida de niñas, niños y adolescentes son objetivas, estructurales y se identifican 3: por el contexto de violencia, criminalidad, inseguridad ciudadana prevaleciente en la zona; por razones económicas derivadas de las desigualdades sociales, precariedad económica y por los movimientos encaminados a la reunificación familiar.

  • Por lo anterior el 48.65% de niñas, niños y adolescentes han salido de sus países por una situación de violencia, el 22.2% lo han hecho por reunificación familiar y 29.2% por motivos económicos.

Por otra parte, las formas de violencia que experimentan niñas, niños y adolescentes en sus países son la violencia vivida en el ámbito privado que corresponde a sus hogares o grupo doméstico además de la violencia vivida en el ámbito público, en las colonias, barrios o municipios, comentó la senadora.

Por otra parte, comentó que de acuerdo a datos de la UNICEF, en el continente americano las y los migrantes de 15 a 19 años representan el 39% de la población migrante internacional menor a 20 años de la zona, mientras el grupo de 0 a 4 años representa el 13%.

En 2013 el Instituto Nacional de Migración aseguró 9 mil 630 niñas, niños y adolescentes en México de acuerdo a los registros públicos de la Unidad de Política Migratoria señaló la senadora Angélica.

En el año 2014 el Instituto aseguro a 9 mil 90 adolescentes con rango de edad de 12 a 17 años y en el 2015 la cifra aumentó hasta 17 mil 911, en tanto que de enero a julio de 2016 la cifra fue de 8 mil 370 menores de 18 años asegurados.

En 2014 el instituto detuvo a mil 853, 2015 a 2, 457 de enero a junio de 2016 a 956 personas menores de edad, por tanto en el 2014 fuero detenida 10 mil 943 niñas, niños y adolescentes. La estadística antes referida se aprecia que las y los adolescentes representan el 86.23% es decir mayores de 12 años y que menores de 12 años representan el 13.76%. de la migración internacional.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *