Cultura

A 2 de 3 caídas, entre muralismo y pasión: Miguel Valverde

Miguel Valverde

Miguel Valverde artista plástico originario de Cd. Cuauhtémoc, lleva su sentir mexicano entre el muralismo y la cultura popular a nivel internacional

 En sus obras donde destaca el muralismo, se puede observar su amor por la lucha libre, que más allá de amar es admiración ya que estando presenciando la lucha se ven los diferentes personajes en el ring, desde el superhéroe, como el de otra región, el odiado, entre otros.

Sin embargo, también es impactante observar al público: cómo se emocionan por lo que ven, por el salir de las rutinas diarias para ver algo tan explosivo y diverso, es algo que solo viéndolo se pudiera comprender.

Durante toda su trayectoria fue creando murales, empezando en 2004 y para el 2008 abrió su estudio por lo cual ese año no realizó mural alguno. En sus inicios comenzó en el Estado de Chihuahua y posteriormente se trasladó a Ciudad de México, a otros Estados de la república; ademas de países como Alemania o los Estados Unidos.

Miguel ValverdeEl muralismo es algo asombroso, ya que se utiliza todo el cuerpo para poder crear. Para percibir su belleza se tiene que contemplar estando enfrente de él, sin tampoco olvidar la seguridad que se debe de tener por las grandes dimensiones que se maneja, refiriéndose a lo extremo que puede llegar a ser.

Entre sus obras más preciadas se encuentran, los murales de Parral, el mural de la Arena México, los murales de la Facultad de Medicina y la colección de menonitas mostrada en Casa Chihuahua.

Miguel nos comenta que en el caso de la obra expuesta en medicina le encanta cómo puedes llegar al anfiteatro y observar las disecciones que fue algo grandioso ya que para él la medicina le apasiona y abre más la mente.

Así mismo, en cuanto artistas que le sean favoritos se encuentran: Picasso, Diego Rivera, Alfaro Siqueiros entre otros, pero algo que útilmente le ha impactado es el arte rupestre porque para el han sido las artes autenticas mas allá del ornamento en el que ahora se han convertido.



One thought on “A 2 de 3 caídas, entre muralismo y pasión: Miguel Valverde

  1. Miguel Valverde es un representante sobresaliente y admirado de las bellas artes orgullosamente cuauhtemense, que con tesón y talento va forjando una trayectoria brillante a través de los años, pero no solamente es todo eso, también es un ser humano generoso, agradecido con su terruño y con los demás creadores que le rodean, pues no duda en tender siempre su mano a quien la necesita y lo hace sin aspavientos. Yo me siento muy feliz de contarme entre sus amigos y le auguro un porvenir todavía más brillante porque cada día se prepara con verdadera pasión y amor por lo que hace. Un fuerte abrazo desde acá su Cuauhtémoc querido, Miguel, tú eres un ejemplo y la punta de lanza que va abriendo nuevos horizontes para los artistas chiuahuenses de las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *