Internacional

No cumple USA sentencia de la corte; 711 siguen solos en albergues

En respuesta a la sentencia del tribunal de San Diego, el gobierno estadounidense reunió a mil 820 infantes con su familia

El 26 de julio fue la fecha limite de la sentencia a Estados Unidos para reunir a las familias en situación migratoria que habían sido separadas por la imposición de la política tolerancia cero de la administración de Donald Trump. Se logró reunir a mil 820 infantes en situación migratoria como indocumentados que estaban en uno de los 4 albergues que destino Estados Unidos para migrantes menores de edad. Sin embargo, 711 siguen bajo custodia del gobierno estadounidense.

Durante las últimas semanas el gobierno estadounidense ha sido el foco de atención a nivel mundial, dado a que desde el mes de mayo bajo el seguimiento de su nueva política «tolerancia cero» con migrantes, separó a 2 mil 300 infantes de sus familias. Lo que ocasionó que la asociación American Civil Liberties Union emitiera una demanda en nombre de migrantes anónimos contra la política de inmigración.

El martes 26 de junio un tribunal de San Diego, suroeste de Estados Unidos emitió la sentencia por el juez Dana Sabraw al gobierno estadounidense de a hacer la reunificación de las familias de inmigrantes separados por la policía migratoria teniendo que completar un total de 2 mil 551 reunificaciones. El juez expresó que el gobierno estadounidense tenía que “hacer frente a las caóticas circunstancias que ha creado”.

Además le dio un plazo para cumplir esto de dos semanas en el caso de niños y niñas menores de 5 años y de un mes para personas de 6 años en delante.

Y hasta el día jueves 26 de julio como la fecha límite fijada por la corte a Estados Unidos, fueron liberados de 4 albergues federales, siendo el protagónico Casa Anunciación, al rededor de mil 820 infantes. De los cuales mil 442 fueron reunidos con padres bajo la custodia del Servicio de Inmigración (ICE). Y 338 fueron entregados a padres liberados, un tutor o cumplieron 18 años.

A pesar de la buena noticia de estas mil 820 familias reunidas, todavía quedan 711 menores bajo la custodia del gobierno estadounidense, de los cuales 431 son de padres y madres deportados y de 173 no lograron ubicar a sus familias.

Abogados del gobierno estadounidense, en un informe presentado en la corte de San Diego, California dijeron que los casos de 711 niños no son elegibles para una rápida reunificación, incluyendo 67 siendo hijos de personas con antecedentes penales, 79 cuyos progenitores fueron liberados de la custodia de ICE y 94 que están a la espera de que se confirme la ubicación de los padres o el vínculo familiar. Además expresó que los padres de 120 niños y niñas renunciaron a la reunificación.

Chris Meekins, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dependencia que dirigió el esfuerzo de reunificación, dijo ayer en conferencia telefónica que “cientos de empleados han trabajado 24 horas al día, 7 días a la semana” para cumplir con el plazo de 30 días fijado hace un mes por la Corte.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *