Chihuahua//Sin categoría

«La muerte», una charla sobre la cosmovisión de pueblos indígenas

Seis presentadores, lenguas y cosmovisiones sobre la muerte


Este jueves 1 de noviembre, en punto de las 17:00 horas, dentro del Palacio Municipal, sala 2, tendrá lugar una mesa panel abordando el tema de la muerte y cómo lo conciben algunos de los diferentes pueblos indígenas presentes en México: chatino, zoque, náhuatl, guarojío, tepehuano del norte y ralámuli. El evento es gratuito y abierto a todas las personas.


Cosmovisión significa «como veo yo algo» y en esta ocasión se presentarán seis cosmovisiones de la muerte. El evento tiene como objetivo darle la importancia a las cosmovisiones de los pueblos originarios, por la manera en que han visto las pérdidas de la lengua y la cultura de las culturas indígenas.


Irma Chávez presentará la cosmovisión ralámuli, Federico Sánchez originario de Chapultenango, Chiapas, hablará de la cosmovisión zoque; Marisol Rivas expondrá sobre la cosmovisión de la muerte de la cultura tepehuana del norte, Judith González, originaria de San Miguel Panixtlahuaca, sobre la cosmovisión chatina; David de la Cruz acerca de la cultura náhuatl y Brenda López sobre la cultura warijó.

La idea es generar un espacio amigable donde quienes participan compartan a las personas su cosmovisión acerca de la muerte, especialmente en estas fechas que en México se celebra el Día de Muertos. También en el evento tendrán presencia artesanas ralámulis, quienes expondrán y venderán sus productos.


Cada exponente mostrará su cosmovisión durante 15 minutos, y como moderadora estará Raquel Ángel, lingüista antropóloga, una de las organizadoras; Irma Perea Henze, maestra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh; Irma Henze, activista feminista; y Daniel Jiménez, enfocado a la investigación literaria.

Quienes expondrán, explicarán la muerte desde su cosmovisión, similitudes y diferencias, además de mostrar la enorme diversidad dentro de los pueblos indígenas.


Este proyecto surge de un taller de gestión cultural, donde participó a su vez Patio Magenta, colaboradores con el evento.

Raquel Ángel, nos explicó que el objetivo del evento es también mostrar más de las culturas que hay en México y de las que son consideradas como los cuatro pueblos originarios. Que las personas vean la gran diversidad que hay dentro del país.

Se invita a la población en general al evento este 1 de noviembre a partir de las 17:00 horas, «dense la oportunidad de participar y conocer más sobre las cosmovisiones de los pueblos indígenas», agregó Raquel.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *