Sin categoría

Mujeres gerentes pueden incrementar la utilidad a 55%: OCDE

En México sólo 10% de las mujeres logra ocupar un puesto ejecutivo

Solamente cuatro de cada 10 mujeres en México trabajan fuera del hogar, esto de acuerdo al estudio realizado por McKinsey, el cual encuestó a 50 empresas que empleaban a más de un millón de personas. Por otra parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta a  México como la segunda nación con menor participación de mujeres en la fuerza laboral después de Turquía.

Fuerza laboral de medio tiempo.

De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey, a 50 empresas que emplean a más de un millón de personas, con ventas que representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) establece que en México solamente el 10% de las mujeres puede lograr ocupar un puesto ejecutivo. En tanto que los hombres mexicanos tienen una posibilidad del 88% de obtener dichos cargos.

Por otra parte, del sector corporativo las mujeres ocupan casi el 40% de los puestos a nivel entrada, pero de esta cantidad de mujeres la mayoría se emplea medio tiempo, ya que debe asumir las tareas de cuidado, lo cual concuerda con las declaraciones de la economista Magdalena García Hernández en que las mujeres ocupan el 70% de su tiempo en cuidados de otras personas en comparación con los hombres, quienes lo hacen solamente un 20%.

México tiene la segunda menor participación femenina, según OCDE

En este sentido, regresando al estudio y complementando con lo dicho con la economista Magdalena García, solamente cuatro de cada 10 mujeres trabajan fuera del hogar, es entonces que México tiene la segunda menor participación femenina en la fuerza laboral, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por otra parte, el estudio descubre el potencial que tiene si se colocara a más mujeres gerentes. Esto puede traducirse en un margen de utilidad del 55% más alto y un retorno sobre capital en un 47% mayor, basado en las experiencias de 300 empresas en 10 países entre 2007 y 2009.

El camino para conseguir reducir la brecha de género aún es grande.

Por otra parte, con la llegada del nuevo gobierno y la implementación del Programa Jóvenes Construyendo Futuro, según con la entrevista de María Luisa Alcalde al periódico El Milenio, dijo que de los 1.1 millones de inscritos el 60% eran mujeres, lo que muestra un panorama más favorecedor en la inclusión de las mujeres en el campo laboral.

En el reporte se reconoce la reducción de la brecha de género en la segunda economía más grande de América Latina y asimismo tiene un potencial de impulsar el 70% del PIB o alrededor de 800 millones de dólares. El camino para conseguir reducir la brecha aún es grande, como bien lo comentaba la economista Magdalena las tareas deben ser repartidas de manera equitativa y los presupuestos deben ser planeados con enfoque de género, es decir pensando en las soluciones de las problemáticas que afectan tanto a hombres como a mujeres.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *