Nacional

En México 46% de migrantes son mujeres

México es el segundo país a nivel mundial con el mayor número de mujeres migrantes con 5.8 millones en 2015: Inmujeres

Durante la sesión del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres, que se realizó en Ciudad Juárez las representantes analizaron la problemática que el fenómeno migratorio significa para millones de mujeres que se ven en necesidad de migrar por razones de pobreza.

En México el 10% de la población mexicana repatriada son mujeres y el 35% de los aseguramientos del flujo de menores de 18 años en su tránsito por México eran niñas y adolescentes, explicó el Instituto Nacional de las Mujeres, agregando que esta situación representa grave peligro para quienes se ven en la necesidad de abandonar su país natal en busca de mejores oportunidades de vida.

La sesión del Consejo Social del INMUJERES estuvo integrada por 10 consejeras procedentes de los estados de Colima, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y presidida por la Chihuahuense Verónica Terrazas Aragonez.

La presidenta del Consejo, Terrazas Aragonez expresó que México se encuentra frente a un problema importante para las mujeres migrantes, pues luego de adaptarse a otras ideas, una cultura distinta, incluso otras tradiciones, el retorno de las mujeres mexicanas a su país desde los Estados Unidos, puede constituirse como un hecho traumático ante circunstancias inesperadas.

Las mujeres migrantes y sus hijos tanto cuando salen de su país como cuando son repatriadas, sufren situaciones que ponen en grave riesgo su integridad, van desde abusos sexuales hasta la separación de sus hijos, por mencionar algunas, por lo que se tomó la decisión de crear una mesa interinstitucional para vigilar que se cumplan en primer lugar los derechos humanos de estas mujeres y que mejoren las condiciones cuando se encuentran en situación de migración.

En el marco de la reunión se colocó una ofrenda floral en el memorial del Campo Algodonero, en presencia de las consejeras de INMUJERES, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Verónica Corchado; la maestra Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres y la Lic. Graciela Espejo, del Comité de Desarrollo Social y Humano del Centro Histórico de Cd. Juárez, además de integrantes del Observatorio y mujeres de diferentes asociaciones civiles de Ciudad Juárez.

Las actividades concluyeron con una reunión con el alcalde de Cd. Juárez Armando Cabada en la presidencia municipal donde se establecieron compromisos y estrategias conjuntas para implementar políticas públicas que beneficien a otras mujeres.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *