Política y Legalidad

El 36% de las alcaldías en Chihuahua son ocupadas por mujeres

A pesar de que las mujeres tienen derecho a ser votadas desde ya hace 60 años los partidos políticos siguen renuentes a postular en igualdad de circunstancia: César Wong

En enero del presente año se llevó a cabo el Foro Institucional para Eliminar la Violencia Política de Género en cd. Juárez, el evento fue realizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, contando con la participación del Instituto Estatal Electoral, FEPADE y el Tribunal Estatal Electoral.

FORO SOBRE VIOLENCIA POLITICAEn el evento se presentaron dos conferencias, la primera a cargo del coordinador de análisis jurídico de la FEPADE, Julio César Bonilla, titulada “Violencia de género y los delitos electorales” y también participaron el Consejero Presidente del IEE, Arturo Meráz González y el Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, César Wong Meráz, con la conferencia sobre “Política de género en Chihuahua desde la perspectiva de los órganos Electorales”. Así mismo hubo dos mesas panel denominadas “Retos y Oportunidades para Erradicar la Violencia Política de Género” y “Delitos Electorales en Chihuahua”.

La labor de dicho foro surgió a través del interés de las integrantes del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres, sobre la violencia política que existe en contra de las mujeres.

El Estado mexicano instauró las llamadas acciones afirmativas, lo cual quiere decir que los partidos políticos están obligados a postular cierto número de mujeres en determinados distritos electorales y municipios a fin de que tengan las mismas posibilidades de llegar al poder al igual que los hombres.

En el caso del Estado de Chihuahua se establece que las candidaturas a miembros del municipio se registran por planilla, integradas cada una por un presidente municipal y el número de regidores que determine el código municipal todos y todas con sus respectivos suplentes ante la asamblea municipal correspondiente.

Así mismo los registros deben cumplir con los criterios de verticalidad la cual refiere que las planillas no deben contener más del 50% de un mismo género de candidatos, porcentaje que también aplica a los suplentes, el segundo criterio estipula que de los 67 ayuntamientos la mitad deben ser mujeres.

En las elecciones pasadas en Chihuahua, las mujeres lograron ocupar el 36% de la alcaldías, lo cual equivale a veinticinco municipios, Bachiniva, Buenaventura, Carichi, Casas Grandes, Chihuahua, El Tule, Gran Morelos, Guazapares, Huejotitan, Julimes, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachi, Matamoros, Morelos, Moris, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Rosales, Sn. Fco. De Borja, Temosachic, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza.

Los partidos políticos no deben postular a mujeres en los municipios que históricamente han perdido, sino que debe ponderarse que ellas tengan éxito electoral

El Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, César Wong Meráz, en su conferencia señaló que en elecciones pasadas, por medio de una impugnación del Partido Revolucionario sobre las postulaciones que realizó el Partido Acción Nacional, con argumento que este último infringía con las garantías de paridad.

El Partido Acción Nacional con el criterio de paridad horizontal de las acciones afirmativas postuló a 33 candidatas para las alcaldías, sin embargo se encontraban en desventaja, ya que en los lugares en las que eran candidatas, las mujeres habían perdido históricamente.

En este caso el Tribunal Estatal Electoral, resolvió que el partido debía de reorganizar a los candidatos de modo que cumplieran con la paridad de género a través de una guía que se les otorgó.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *