Nacional

Que se investigue exportación de muñecas Mazahuas: Senado

La imitación de muñecas de origen chino atenta contra la identidad de los pueblos indígenas: Senadora Sonia Rocha

El día 30 de noviembre trascendió en redes sociales la venta de muñecas mazahuas, hechas en China en la tienda de Liverpool, las cuales tenían un precio de 319 y 159 pesos. Las muñecas mazahuas, en el Estado de Querétaro, son elaboradas por personas mazahuas y les toma de dos a cinco días su fabricación, estas muñecas están consideradas para convertirse en patrimonio cultural intangible por su importancia cultural.

Muñecas Mazahuas en la tienda Liverpool

Por lo anterior el día 7 de diciembre de 2017 la senadora Sonia Rocha Acosta, a través de un punto de acuerdo exhorto al titular del Ejecutivo Federal a investigar sobre la importación de la muñeca de origen chino, la cual es una imitación de la muñeca mazahua-otomí, artesanía mexicana y atenta contra la identidad de los pueblos indígenas.

Por otra parte, el gobierno de Querétaro, también solicitó a la tienda que retirara las muñecas ya que afecta a la economía del pueblo, así mismo dijo sumarse al presidente del municipio de Amealco para que el poder legislativo declare la muñeca como patrimonio cultural intangible.

Este no es el primer caso que se ha presentado en cuanto a plagios de artesanías.  La empresa española Mango plagió el bordado de la comunidad de Tenango, Hidalgo. La empresa vendía un suéter con bordados florales en mil 599 pesos. La diferencia en este caso es que los pobladores tenían el registro del bordado ante el IMPI.

Otro de los casos fue el de la diseñadora francesa, Isabel Marant, quien en 2015 presentó como diseño propio una blusa con imitaciones de bordados mixes tradicionales de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. En ese caso se dijo que había una demanda en contra del pueblo, ya que el diseño había sido patentado en Francia, sin embargo, el presidente municipal Erasmo, dijo que desconocía del tema pues no le había llegado algún requerimiento.

Lo anterior denota la urgencia de una ley que regule o proteja la producción intelectual de pueblos indígenas en México, ya que el caso de la muñeca mazahua es la cuarta ocación en que es plagiada en otros países, otro de los casos fue el de la empresa argentina quien uso una imitación de bordado y diseño de las blusas zapotecas. De los casos anteriores no existe una resolución y mucho menos una sanción.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *