
Hoy 23 de julio tendrá lugar, en la capital de Chihuahua, una de las reconocidas tertulias musicales organizadas por Manuel Rosales. Es el cierre de la temporada “Un lugarcito para todos”.
Dentro del evento también se estarán presentando 9 trovadores con un elevado nivel musical y poético de primer orden, jóvenes con gran capacidad y talento para crear. Ellos son: Leo Quintero, Miguel Anguiano, Manuelito Martínez, Renée / Elí, Felipe Monge, Trio Charoles, Kas Sand y por supuesto, Manuel Rosales.
Hace unos años, nos cuenta Manuel Rosales, la ola de violencia que azotó a Chihuahua mató la cultura musical y disminuyó los espacios para los trovadores. Ahora, al crear estos espacios públicos exclusivamente para la presentación del trovador, a diferencia de los cafés por ejemplo dónde muchas veces no son apreciados, le permiten a la música expresarse y ser valorada.
El que artistas se exhiban de esta manera en espacios públicos nos permite tener una muestra de lo que se puede lograr con un instrumento: constancia, disciplina y sobre todo amor a la música.
Lo que más me gusta como trovador es el contacto con la gente, intervenir y crear un acontecimiento memorable, y producir emociones y sentimientos mediante la música. Esto cumple la misión del trovador: introducirse por medio de la palabra en alguien, nos comparte de su experiencia Manuel.
Que sea un evento abierto permite que sea más espontáneo con el fin de crear un ambiente amigable. Dinámicas así levantan inquietudes en los ciudadanos, atraen a las personas que van pasando y logran crear espacios en los que podemos compartir como sociedad.
A la gente de Chihuahua le gustan las cosas bonitas y bien hechas, las buscan – dice Manuel Rosales – Dentro de una tertulia saben reconocer estos talentos a pesar de lo todo lo virtual que se maneja ahora, cuando se encuentran con el arte directamente de frente, lo aprecian. Y se enteran de que la poesía sigue viva, en el lenguaje y en el idioma, una canción es un poema musicalizado.
No perdamos más la oportunidad de apreciar esta gran muestra y ayudemos a revivir la cultura musical en Chihuahua llenándonos de enriquecimiento cultural.
El cierre de este lugarcito para todos será hoy domingo en el parque El Palomar, detrás de la estatua de Antony Queen; a partir de las 17:00 horas.