
México cerró las competencias de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 con 341 medallas
Las seleccionadas nacional del nado sincronizado logra nuevamente una marca perfecta al obtener 7 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, es de recordar que en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 lograron el mismo resultado
Las siete categorías de nado sincronizado fueron dueto libre, dueto técnico, equipo libre, equipo técnico, libre combinado, sólo libre y sólo técnico. El equipo de nado sincronizado encabezado por Nuria Diosdado cerró con broche de oro la competencia al sumar 85.3667 unidades en técnicas y destrezas.
El quipo de nado sincronizado se conformó por Nuria Diosdado, originaria de Guadalajara; Karem Achach, de Mérida Yucatán; Joana Jiménez; Teresa Alonso, originaria de Cd. de México; Luisa Rodríguez, Amaya Velázquez, Regina Alferez, Ana Soto, de Yucatán y Jessica Sobrino de la Cd. de México dirigidas por la coach Adriana Luffus. El equipo ha logrado por segunda vez ser el mejor en las siete categorías de nado sincronizado de los Juegos Centroamericanos.
La calificación del equipo de natación artística estuvo concentrado de la siguiente manera: en ejecución sumaron 25.100 unidades, impresión artística 34.2667 y en dificultad 26.00.
Las nadadoras artísticas compitieron en contra del equipo colombiano, el cual estaba integrado por Viviana Valle, Jhoselyn Taborda, Valentina Orozco, Sara Rodríguez, Jennifer Cerquera, Ingrid Cubillos, Estefanía Álvarez, Juliana Jaramillo y Mónica Arango quienes se quedaron con el segundo lugar al sumar 80.4667.
Asimismo compitieron con el equipo venezolano integrado por Úrsula Álvarez, Anastasia Roque, Yolexys Rodríguez, Karla Loaiza, Naigeris Sánchez, Sharon Bastardo, Lilia Núñez, Nicolle Salazar y Sandry Navarro con una puntuación de 72.900 se quedaron con el bronce.
Con esto las mujeres siguen contribuyendo a aumentar las preseas en el tablero mexicano en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018. México cerró con 341 medallas de las cuales 132 son de oro, 118 de plata y 91 de bronce.
Durante los Juegos Centroamericanos de Barranquilla México tuvo momentos históricos como en la prueba de triatlón individual masculino, ya que lograron el 1-2-3, en este caso el atleta que llegó al tercer lugar no pudo subirse al podio, ya que el reglamento de la competencia estipula que tres deportistas de un mismo país no pueden subir podio por lo que el broce fue retirado.
La competencia fue liderada por el mexicano Rodrigo González con 1 hora 57 minutos y 4 segundo, en tanto que el segundo lugar fue para Crisanto Grajales con 1 hora 58 minutos y 53 segundos y tercer lugar para Eder Mejía con un tiempo de 1 hora 58 minutos 25 segundos, quien tuvo que ceder el puesto al colombiano Brian Moya quien terminó en cuarto lugar de la competencia, pero se quedó con la presea de bronce.
En los Juegos Centroamericanos, las y los atletas mexicanos demostraron que dominan los deportes, el claro ejemplo esta en lo logrado por las nadadoras artísticas quienes arrasaron con las 7 categorías, tanto como en equipo, duetos e individual ya sea libre o técnico, por su parte los triatletas a pesar de logra el 1-2-3 no pudieron llevarse las tres preseas por reglamento de la competencia.