Ciencia//Más+//Salud

Neurociencia explica: ¿Cómo formar bebés e infantes felices?

«En los primeros 3 años de vida se conectan aproximadamente 700 neuronas entre sí por segundo: Jimena Lazcano, Maravillas de la Primera Infancia»

El martes 12 de Diciembre se presentó en las oficinas de SIPPINA Jimena Lazcano desde Unicef exhibiendo la conferencia titulada «Maravillas de la Primera Infancia» misma utilizada de fuente

En los primeros meses de vida se esta en continuo aprendizaje, en una situación en la que esto se puede observar es en el conocimiento de un objeto nuevo.  Las primeras reacciones ante esto nuevo es olerlo, tocarlo, probarlo y aplicar el reconocimiento por medio de los sentidos y esto es porque nuestro cerebro lo esta registrando.

En base a ese registro le asignamos un significado al objeto. Cuando no hay nadie que nos explique o intente hacernos entender qué es y para qué se usa el objeto, nosotros le damos un significado a las cosas. Esto es lo que sucede en nuestros primeros meses de vida.

Lo que nos dice la neurociencia es que la materia prima del cerebro son las neuronas y estas neuronas se conectan unas con otras. En los primeros tres años de vida se conectan aproximadamente 700 neuronas entre sí por cada segundo. Esta es una velocidad que nunca se va a volver a alcanzar en la vida del cerebro de un ser humano.

Aproximadamente a la edad de 2 años ya se crea una gran telaraña de conexiones neuronales que va a permitir que en años venideros podamos meterle información a nuestro cerebro fácilmente. Cuando no se crean esas conexiones neurológicas, se produce lo que se llama un cerebro abusado.

Las interacciones con el entorno y el registro de nuevos objetos en los primeros meses de vida, que provocan conexiones neuronales, crean el desarrollo del cerebro.

El cerebro que recibió estos estímulos es más activo en la zona pre-frontal, a diferencia de un cerebro abusado que tiene más activa la parte trasera del cerebro, que es la más primitiva. En nuestros primeros meses de vida esta es la parte que más se desarrolla porque obviamente es la que produce los reflejos y las emociones.

Cuando llegamos a los tres años de edad se nos desarrolla muy fuertemente la parte pre-frontal que es en realidad lo que nos distingue de una gran forma de los monos. Ya que el desarrollo de esta nos permite como seres humanos formularnos metas y construir estrategias y planes para completar esas metas.

Entonces, hay un contraste muy grande el desarrollo de esta zona pre-frontal en base al recibimiento o no de estímulos en los primeros años de vida.

¿Qué es lo que nos dice la neurología?

  • De los primeros años de vida el cerebro crea 700 conexiones neuronales por segundo.
  • A los 3 años el cerebro de un niño es dos veces más activo que el cerebro de una persona adulta.
  • El 87% del peso del cerebro se adquiere a los 3 años de edad y el resto a lo largo de la vida humana.
  • Entre el 50% y 75% de la energía de un niño que consume sus primeros años de vida la absorbe directamente el cerebro. Y el resto lo consume el desarrollo del cuerpo, por eso es necesaria una muy buena alimentación.

Si creamos cerebros más capaces, podemos llegar a generar sociedades más prósperas

La ponente dio la invitación a la lectura de un artículo que escribió la especialista en materia de primera infancia, titulado construyendo cerebros más capaces.
Dentro del argumento biológico, se habla de que hay varios periodos sensibles del desarrollo del cerebro. En la función cognitiva el desarrollo empieza desde el último trimestre de embarazo, por eso es muy importante toda la parte de la estimulación prenatal.

En este tipo de estimulación es cuando la madre y el padre le hablan a los bebés en el vientre, se hacen dinámicas a través de música y poner una lámpara por la barriga para empezar a estimular todas las áreas sensoriales.

Los canales sensoriales ( la vista y el odio) empiezan a desarrollarse desde nacimiento y alcanzan su desarrollo máximo al rededor de los tres y seis meses de vida. En los primeros días después del nacimiento, los bebés solo  pueden ver hasta 20 centímetros de distancia y hay que cuidar no causarles una sobreestimulación de colores y sonidos, por ejemplo con los teléfonos móviles.

En América Latina tenemos un problema muy serio de retraso del lenguaje, especialmente en las habilidades del lenguaje y la comunicación en las niñas y los niños

El lenguaje se empieza a desarrollar desde el momento de su nacimiento y se termina desarrollar aproximadamente a los 8 meses de vida. Los bebés no hablan pero lo que sucede es que su cerebro está absorbiendo el vocabulario que les va a permitir hablar cuando desarrollen la habilidad lingüística.

Y nosotros estamos haciendo las cosas al revés porque como los niños no interactúan con nosotros y no nos hablan pues nosotros no les hablamos.

Es muy importante el que se le hable a los bebés al menos 15 minutos al día. Todas estas palabras información que escuché dentro de este periodo de tiempo va a repercutir en el momento en el que desarrolla el habla y habilidades de lenguaje.

Económicamente la tasa de retorno es mucho más eficiente cuándo se invierte en los programas de educación prenatal y de primera infancia que requieren más apoyo de las instituciones del estado.

Es mucho más económico invertir en la educación edades tempranas qué edades jóvenes y adultas cuando ya se tiene un rezago más alto. Siempre invertirle a la prevención es mucho más económico que invertir al daño.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *