Más+//Derechos Humanos

10 de mayo, incertidumbre y dolor tras desaparición de sus hijos

De acuerdo al Sistema Nacional en México en Chihuahua hasta la fecha hay un registro de 2 mil 406 personas desaparecidas

10 de mayo sinónimo de celebración, en donde se congregan hijas e hijos para agradecerles con palabras y regalos los esfuerzos realizados por sus madres a lo largo de la vida, pero para otras mujeres que este día será de lucha y un cúmulo de emociones, enojo tristeza y angustia por no saber el paradero de sus seres queridos

En México de acuerdo a datos de Sistema Nacional en México hay un registro de 35 mil personas desaparecidas, de las cuales 2 mil 406 refieren al estado de Chihuahua, por ello esta fecha tan especial para las mamás se reunirán contingente de mujeres madres de desaparecidos procedentes de Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, CDMX, Chihuahua, entre otros. Para el inicio de la marcha por la Dignidad Nacional, el cual sale a las 10:00 am desde el monumento de la Madre hasta llegar al Hemiciclo Juárez, este evento significa la búsqueda inalcanzable de aquellas personas que un día no volvieron a casa.

En este sentido, Chihuahua como un estado activo en cuanto a las exigencias de las investigaciones sobre los casos de personas desaparecidas, el día 9 de mayo, los movimientos de mujeres en compañía de integrantes de amnistía internacional despidieron al contingente de madres de mujeres y hombres desaparecidos, quienes partieron hacia la CDMX para reunirse con las demás mujeres que se encuentran en la misma situación.

En dicho evento, Amnistía Internacional colocó mariposas con mensajes de aliento, de esperanza y de apoyo hacia las madres de las víctimas, dichas ofrendas fueron realizadas por mujeres y hombres de todas las edades de Canadá.

La marcha que se realiza, este 10 de mayo será un evento triste y de enojo, en donde las madres no solo demuestran el amor que tienen hacia sus hijos, sino que muestran un acto de fortaleza en la búsqueda de sus seres queridos, la violencia y la delincuencia a borrado los futuros dibujado para sus hijas e hijos cuando llegaron a sus vidas. Los días para estas mujeres se han vuelto de ganas de buscar hasta el último rincón sin importar las condiciones climáticas ni las limitaciones de los centros de justicia.

Ayotzinapa, Juárez, el caso Alvarado, son casos de personas desaparecidas pero que tras ello existen historias de madres angustiadas, con miedo, pocas horas de descanso por no volver a ver a sus hijos, sus corazones se han marchitado por no tener la certeza del paradero de quienes compartieron los mejores momentos de su vida y que ahora queda la incertidumbre de si volverán y en que condiciones lo harán. Este es el 10 de mayo de la búsqueda sin descanso.

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *