Cultura

Vamos al teatro: «Las brujas de Macbeth»

Obra de teatro "Las Brujas de Macbeth"

El futuro de las brujas de Macbeth: Con textos de Antonin Artaud, Emily Dickinson y William Shakespeare reunidos en un montaje

El domingo 31 de julio se llevará a cabo la obra “Las brujas de Macbeth” a cargo de Rocío García Hernández e Inet Simental Delgado, los fondos recaudados serán en apoyo a los estudios de posgrado de Mariana Villarreal Frías.

“Las brujas de Macbeth” es una adaptación de García Hernández y Simental Delgado, ambas egresadas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, esta tragedia con tintes farsicos, se basa en las brujas que aparecen la obra de Shakespeare “Macbeth”, dentro del guión incluyen una recopilación de textos de diversos autores como Antonin Artaud y Emily Dickinson así como del mismo William Shakespeare.

La obra se presenta en un futuro desfavorable para las brujas, varios siglos han pasado desde la tragedia de Macbeth y una de ellas ha fallecido. Las dos hermanas que aún viven están en busca de un hechizo que las salve de la muerte. Con ayuda de su magia han logrado tener una juventud externa ocultando lo que por dentro no han podido detener. Ambas brujas se encuentran débiles, ancianas y podridas en su interior cuando encuentran un misterioso libro que contiene una serie de conjuros, entre ellos está la vida eterna. El conjuro les obliga a recordar momentos del pasado, pero con un importante mensaje también para sus fines….

Precedentes nacionales respaldan la calidad de la obra

El guión de la obra estuvo a cargo de Inet Simental, mientras que la parte musical quedó en manos de Rocío García. La obra se estrenó por primera vez en el 2012, en la Ciudad de México y desde entonces han realizado varias presentaciones dentro y fuera de Chihuahua. En octubre y noviembre del mismo año se presentaron en la Muestra Monumental de Altares de Muertos  que organizó Adelita Fernández.

En abril del 2013 la obra continuó en el Circulo Teatral y se ha presentado dos veces en reclusorios femeniles, la Feria del Libro en Guadalajara 2014 y en 2016 volvió a la Ciudad de México. En Chihuahua, «Las brujas de Macbeth tuvo eco en los municipios de Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc así como teatros de Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

En 2013 fue premio de mejor obra y premio compartido mejor actriz, en la XXII Muestra Estatal de Teatro en Chihuahua del Ichicult

En esta ocasión la obra se llevará a cabo con el fin de recaudar fondos para su compañera, Mariana Villareal Frías, quien está por iniciar la maestría en estudios culturales del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana. Retomando el trabajo de Rocío García e Inet Simental en apoyo de causas ajenas, cuando la obra se estrenó fue con la intención de apoyar económicamente a una compañera que requería de una operación cerebral, a partir de esa presentación fue cuando decidieron continuar con presentaciones de “Las brujas de Macbeth”.

“Las brujas de Macbeth” se llevará a cabo en una función al aire libre el próximo 30 de julio en Av. División del Norte y Gómez Morín a las 20:00 horas, con recuperación de 100 pesos. Reservaciones al (614)1992958 con Mariana Villareal Frías.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *