Chihuahua

Miles de infantes llegan a seguridad pública por omisión de cuidados

omisión de cuidado

De acuerdo a los datos de Seguridad Pública del Municipio de Chihuahua se han asegurado 250 menores de edad por omisión de cuidado

En entrevista con la Lic. María Socorro Ruacho Delgado, encargada de Trabajo Social de la Seguridad Pública del Municipio, comentó que la omisión de cuidados de menores se considera cuando niñas, niños y adolescentes se encuentran solos y no hay alguien que los cuide y proteja.

Socorro Ruacho, encargada de Trabajo Social de Seguridad Pública de Chihuahua.

El asunto, explicó Socorro Ruacho, es que niñas, niños y adolescentes, a esa edad quieren hacer muchas cosas que les ponen en peligro. Por ello para salvaguardar su integridad es necesario que alguien esté al pendiente y cuide de ellas y ellos.

Por otra parte, Ruacho dijo que la razón de la omisión de cuidados es multifactorial, en el caso en que la mamá y el papá deben trabajar y no hay alguien de confianza que pueda cuidarlos o hay situaciones en que están a cargo de abuelas y abuelos y las y los infantes o adolescentes deciden escapar de casa, así también suceden que contratan a niñeras y puede que la persona no llegue a tiempo.

Una de las formas de omisión de cuidados es cuando las personas a cargo van al supermercado y dejan a la niña o al niño encerrado dentro del carro.

Las colonias que están en focos rojos en este tema son: Cerro de la Cruz, Campesina, Revolución, Punta Oriente y Riberas de Sacramento, lo cual no quiere decir que en otras colonias no se de el fenómeno, este está presente en todas las colonias, informó la entrevistada.

El cumplir con los gastos de la casa o no tener con que pagar para que cuiden a las niñas, niños y adolescentes se da paso a la omisión de cuidados, dejándolos a cargo de hermanas o hermanos mayores. Se han dado casos en donde niñas o niños de 4 años se quedan a cargo de sus hermanas o hermanos menores.

La omisión de cuidados está tipificada en el Código penal del Estado de Chihuahua

Tomando en cuenta lo anterior en el Código Penal del Estado de Chihuahua en su título tercero, habla respecto al delito de peligro para la vida o la salud de las personas.

En dicho capítulo habla de la omisión de auxilio o de cuidado, en el artículo 154 específica que a quien abandone a una persona incapaz de valerse por si misma teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión si no resultare lesión o daño alguno.

En el artículo 156 habla que a quienes expongan en una institución o ante cualquier otra persona a un incapaz de valerse por si mismo respecto del cual tenga la obligación de cuidar o se encuentre legalmente a su cargo, se le impondrán de seis meses a un año de prisión.

La encargada de seguridad pública expresó que cuando se detecta por primera vez la omisión de cuidados se da una amonestación previa y a la mamá o al papá se le dan recomendaciones, enlazándolos con instituciones o asociaciones como el CAPSI, GICAP y cuando se trata de un proceso de divorcio se les ofrecen terapias en asociaciones de psicológica.

Pero cuando se trata de reincidentes, la o el responsable de la custodia es detenido y se consigna a fiscalía. En tanto que las niñas o los niños son llevados al DIF para que reciban una atención adecuada, de acuerdo a lo que estable la ley de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La Lic. Ruacho Delgado, recomienda a padres de familia que se acerquen al departamento de trabajo social de Seguridad Pública del Municipio, en caso de que no tengan con quien dejar a sus hijos, para que las trabajadoras sociales les ayuden y les ofrezcan varias soluciones evitando así la omisión de cuidado.

Las trabajadoras sociales se encuentran trabajando las 24 hrs. del día para dar apoyo a quienes lo necesitan, así mismo se pide a las personas que detecten omisión de cuidados y que denuncien los casos a Seguridad Pública del Municipio al número 072.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *