
Compra de votos, prácticas vigentes durante la jornada electoral y no existe un castigo efectivo
De acuerdo con datos del consejero Alonso Bassanetti, las incidencias que se han reportado en el estado respecto a la jornada electoral es que en Uruachi se presentaron casos de personas armadas, sin embargo, dichos datos no están confirmados señaló el consejero.
El consejero informó que se arrestaron a 15 personas por compra de votos en el estado de los cuales 13 fueron detenidos en Juárez y 2 más en Madera; estas personas fueron presentadas ante la Fiscalía de Delitos Electorales FEPADE. Además se arrestaron a 2 personas Rosales sin evidencia quienes fueron consignados a Delicias y resultó que no tenían cargos que hacerse.
Por su parte el representante del Partido Revolucionario Institucional señaló que en el municipio de Delicias tenían reporte de que al militante del Partido Acción Nacional, Esteban Grajeola de Franco, se le detectó presuntamente haciendo un acarreo de personas a votar.
El representante del PRI, señaló que Esteban Grajeola estaba armado por lo cual fue arrestado, sin embargo, fue liberado de manera inmediata de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, respecto a los hechos existe un vídeo en donde se le ve a esteban Grajeola con arma en la mano y fue confrontado por la persona que se encontraba grabando. El negó haber estado comprando votos y señaló que solamente había «burritos»y decide salir del lugar con una bolsa en mano.
Otra de las incidencias que se reportó en la sesión del IEE fue por parte del representante del Partido de la Revolución Democrática, quien señaló que en el mismo municipio se presentó otro caso igual en donde la persona además se encontraba intimidando y fue detectado en flagrancia, en media hora la persona fue arrestada, sin embargo, fue dejado en libertad rápidamente, por lo que el representante expresó que se deben tomar cartas en el asunto ya que no se pueden permitir dichos actos.