Política y Legalidad

Inicia operación justicia para Chihuahua

César Duarte Jaquez, ex Gobernador del Estado de Chihuahua es ahora prófugo de la justicia, así lo dio a conocer Javier Corral

El Gobernador del Estado, Javier Corral dio una rueda de prensa en las instalaciones del Palacio de Gobierno en donde recordó su mensaje durante su toma de protesta, como Gobernador Constitucional del Estado, ofreció a todos los chihuahuenses llevar a César Duarte y sus cómplices ante la justicia.

Cesar Horacio Jaquéz es ahora un prófugo de la justicia, ha huido a la ciudad del Paso, Texas para evitar su captura, incumpliendo con su palabra empeñada de hacer frente a los señalamientos de corrupción que se le han venido haciendo a él y a su equipo de colaboradores.

Por otra parte, también dio a conocer que el suplente del fallecido Diputado Federal Carlos Hermosillo Flores, Antonio Enrique Tarín García hoy realizó sin éxito toma protesta como Diputado al Congreso de la Unión, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Cd. de México, lo que fue frenado por mayoría de Diputados Federales de distintos grupos parlamentarios, con excepción del grupo parlamentario del PRI, ambos personajes prófugos de la justicia tratan de evitar su captura recurriendo a métodos reprobables de ética política, uno internándose en los Estados Unidos  y otro tratando de refugiarse en el fuero constitucional.

Antonio Garcia Tarin con orden de arresto
Antonio Garcia Tarin con orden de arresto

Por lo anterior Javier Corral hizo un llamado a la cámara de diputados del Congreso de la Unión, para que no se otorgue a un perseguido por la justicia la protección del fuero, que dificultaría enfrentar con prontitud a la justicia de Chihuahua.

De darles facilidad para protestar al cargo se iniciará el juicio de procedencia que sin dudas dijo Corral, acarreara a sus protectores más prejuicios que beneficios, uno de ellos el desprestigio ante la nación de saber que protegen a un perseguido por la justicia de Chihuahua.

Se harán gestiones para la detención de César Duarte en los Estados Unidos con fines de extradición, siendo expulsado por la cláusula de repatriación por permisioso e indeseable en aquel país.

Javier Garfio y Gerardo Villegas, bajo prisión preventiva

En este tenor dijo que es un crimen frente a la corrupción y lo más grave es la impunidad, mencionó también que uno de los mayores retos que enfrenta su gobierno durante los seis meses, ha sido el de no defraudar la esperanza del pueblo de Chihuahua en su exigencia de justicia, profundamente ofendido por el saqueo sistemático de los últimos seis años de la administración anterior.

Así mismo, señaló que por el compromiso con los chihuahuenses han sido cautos y han integrado de manera cuidadosa las diversas carpetas de investigación y dio a conocer que han iniciado la operación justicia para Chihuahua, el cual pretende castigar a los responsables del abuso y el resarcimiento a los chihuahuenses del patrimonio saqueado.

En este sentido derivado de las ordenes de aprehensión de distintos jueces la Fiscalía General del Estado han logrado ya la detención de tres ex funcionarios públicos, del círculo del ex Gobernador César Duarte quien es acusado del delito de peculado, así mismo dijo que esto apenas es el inicio de un proceso y una estrategia jurídica en la que van por quienes conforman la red de corrupción política que se tejió durante la pasada administración.

Ricardo Yañez, bajo prisión preventiva

El Gobernador señaló que ex funcionarios y particulares fueron parte de un diseño de delincuencia organizado para el enriquecimiento personal, encabezado por el ahora ex Gobernador del Estado. Se tiene ya un amplio trabajo de investigación integrado en carpetas y un caudal probatorio que rigurosamente han conjuntado.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha estado realizando un trabajo profesional y pesquisas para poder acreditar ante los jueces como el ex Gobernador y sus cómplices unidos en un grupo compacto bajo el reparto de funciones específicas y en un concierto previo hicieron uso del poder para el beneficio personal, por ello se han tardado un poco, ya que existe un arduo trabajo de rescate de evidencias y documentos que en muchos casos, habían sido destruidas, alteradas o escondidas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *