Nacional

Pacheco Pulido, candidato a gobernador interino de Puebla, fue cómplice de mi tortura: Lydia Cacho

Quieren de interino a uno de los cómplices de mi tortura y detención: tuiteó la periodista

A más de 13 años de la detención arbitraria de Lydia Cacho, y después de que el Gobierno Mexicano ofreciera disculpas públicas, el 17 de enero trascendió que uno de los cómplices de la tortura que sufrió en 2005 se perfilaba para ocupar el cargo de gobernador interino de Puebla.

Disculpas públicas del Gobierno mexicano a la periodista Lydia Cacho.

En 2005 Lydia Cacho había sido detenida en Cancún, Quintana Roo, por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, después de la publicación de su libro «Los demonios del Edén», donde habla de una red de prostitución en el cual participaban funcionarios y empresarios a nivel internacional. Durante su detención fue torturada física y psicológica, y para dejarla en libertad se pidió una fianza de 70 mil pesos.

A poco más de 13 años de los hechos, el Gobierno mexicano pidió disculpas públicas a la periodista el 10 de enero, por la violación a sus derechos humanos en el marco de ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Este acto se llevó a cabo por la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Alejandro Encinas.

Pacheco Pulido, candidato a gobernador interino de Puebla.

Pero el 17 de enero la periodista acusó vía Twitter a Guillermo Pacheco Pulido, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Puebla, de complicidad con quienes la torturaron en su detención en 2005. En el escrito publicado en esta red social expresaba: “El mismo Pacheco Pulido que frente a mí, ya en la cárcel de Puebla, ordenaba a la jueza Rosa Cecilia que me diera orden de formal prisión. Quieren de interino a uno de los cómplices de mi tortura y detención”.

Tras el accidente mortal de la gobernadora panista Martha Érika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre, hay 50 nombres de personas que buscarán ocupar el cargo, aunque de acuerdo con medios nacionales en el Congreso de Puebla la mayoría perfila a Pacheco Pulido para el puesto.

Pacheco Pulido tiene a su favor el hecho de haber ocupado distintos cargos, desde ser titular del Poder Judicial, diputado local y federal, así como alcalde de Puebla. Sin embargo, ha sido señalado por el caso de la periodista Lydia Cacho.

En medio de esta dificultad política que atraviesa de por si el Estado de Puebla, donde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exige agilidad en el proceso de designación del gobernador interino. Pero además la ciudadanía pide a la fracción mayoritaria no dar concesiones, además de oponerse a los intereses políticos.

Por otra parte, el 11 de enero Lydia Cacho público a través Twitter un video donde habla sobre su experiencia al ser detenida tras la publicación de su libro «Los demonios del Edén». Asimismo, declaró que el 31 de julio de 2018 el comité de los Derechos Humanos en Ginebra emitió por primera vez en la historia una resolución en contra del Estado mexicano donde se exigía la relación total del daño y reconocimiento de los crímenes realizados en su contra.

El último día del gobierno de Enrique Peña Nieto fue puesta bajo custodia de escoltas armados y se le entregó un chaleco antibalas, reconociendo que su vida estaba en riesgo por la falta de impartición de justicia, expresó la periodista en el video con duración de 2 minutos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *