Más+//Educación

Paro estatal de educación, exigen maestros pago de 36 millones en sueldos y prestaciones

90o docentes estatales sin pago durante meses, algunos cumplieron el año sin salario y 3 mil mas sin prestaciones ni servicio médico en el estado de Chihuahua

Cerca de 16 mil docentes en todo el estado de Chihuahua salieron a manifestarse el día 21 de marzo, para exigir el pago inmediato de salarios, así como de prestaciones que se les adeuda desde el 2015. En tan solo en el municipio de Chihuahua acudieron 5 mil maestros a manifestarse ante el Palacio de Gobierno.

Erick Fabián Escoto Nájera

De acuerdo a Erick Fabián Escoto Nájera, integrante del Comité Ejecutivo Seccional, de la sección 42 señaló que en primer lugar la manifestación tiene como objetivo de exigir el pago a maestros interinos que en algunos casos tienen seis, ocho meses o hasta un año sin pago.

Así mismo señaló que esta no es la primera vez que se da a conocer esta problemática que no solo afecta a maestros jubilados, sino también a maestros interinos y es que el pago de salarios es algo que ya habían exigido que se regularizara desde mayo del 2015.

Otra de las demandas que hacen al gobierno es que se paguen los adeudos de las prestaciones como escalafón horizontal, horas curriculares y clave tiempo mixto que en este caso las afectadas y afectados son docentes activos, así como profesores jubilados.

De los 3 mil profesores que se les adeuda, se les adeuda por lo menos una de las prestaciones que ofrece el catalogo de la Sección 42 de la SNTE.

El Estado de Chihuahua adeuda prestaciones y salarios a más de 3 mil docentes de educación básica, en algunos casos no han recibido el pago correspondiente desde hace seis meses y en otros casos hasta 4 años

Cd. Juárez

De Acuerdo a Escoto Nájera el adeudo de prestaciones en algunos casos van de 6 meses hasta los 4 años, en este sentido dijo que el total de maestros a quienes se les adeuda por lo menos de las prestaciones son cerca de tres mil personas.

La problemática de adeudos a maestros de acuerdo a Escoto se dio a conocer desde el 31 de mayo de 2015, desde entonces la deuda sigue creciendo con las maestras y maestros de educación básica.

La deuda con docentes de Chihuahua haciende a los 36 millones de pesos, en cuanto a información proporcionada por el integrante del Comité Ejecutivo Seccional la deuda a algunos profesores va desde los 12 mil hasta los 60 mil pesos, dependiendo el caso.

Es por todo lo anterior que docentes de nivel preescolar, primaria, secundaria, educación especial, educación física y maestros jubilados, tanto del municipio de Chihuahua, así como Parral, Juárez, Cuauhtémoc, Creel y Casa Grandes, salieron a protestar para que se les cumpla con sus derechos a ser remunerados por la labor que realizan diariamente ante grupo.

La Secretaría de Educación y Deporte, por su parte estableció el compromiso de continuar con los pagos, uno el 30 de marzo y otro el 30 de abril, además de corregir las inconsistencias y tomar las medidas necesarias para evitar que esta situación se vuelva a registrar, pese que dicho adeudo vine desde hace cuatro años atrás.

En el municipio de Chihuahua el día previo a la protesta realizada el día 21 de marzo, profesores se comunicaron con padres de familias sobre las razones de llevar a cabo el paro de labores, así como sus intenciones de salir a exigir lo que se les debe.

La manifestación llevada a cabo en el centro histórico de Chihuahua por parte de las y los docentes mantuvo cerrada la Av. Ocampo, la calle Aldama y Av. Venustiano Carranza.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *