Más+//Ambiental//Más+

Para entender el Nobel en Fisiología o Medicina

 

En su emisión 2015 el premio Nobel de fisiología o medicina fue entregado a dos equipos de trabajo por descubrimientos en medicamentos usados para combatir uno de los mayores problemas de salud en el mundo; la malaria de las se han detectado brotes en Chihuahua y la oncocercosis que fue erradicada en México.

Este año el Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue dividido en dos partes: una para William C. Campbell y Satoshi Ōmura «por sus descubrimientos de una nueva terapia en contra de infecciones causadas por parásitos nematodos » y la otra para la Dra. Youyou Tu «por sus descubrimientos de una nueva terapia contra la Malaria”.

campbell
William C. Campbell

Estos ganadores son reconocidos por sus grandes descubrimientos para la humanidad, ya que las enfermedades causadas por los mencionados parásitos constituyen uno de los mayores problemas de salud a nivel global. Dichas infecciones afectan particularmente a las poblaciones más pobres del mundo impidiendo el desarrollo de la salud humana y su bienestar.

omura
Satoshi Ōmura

En el caso de William C. Campbell y Satoshi Ōmura, su reconocimiento se debe al descubrimiento de la Avermectina, una cepa de bacterias de las cual se deriva la versión más conocida la ivermectina un medicamento eficaz contra la oncocercosis y la elefantiasis. En México la oncocercosis fue suprimida, después de afectar a 170 mil personas.

Dra. Youyou
Dra. Youyou

Por otro lado, la Dra. Youyou Tu obtuvo el premio Nobel por su decubrimiento de la Artemisinina, que se utiliza para el tratamiento del paludismo o malaria, que en nuestro país afecta actualmente en cuatro focos ubicados en la vertiente del Pacífico: en Chiapas (frontera con Guatemala) y en el sur de Oaxaca, en el noroeste del país, en el límite fronterizo de Durango y Nayarit, y otro mayor, en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Durango.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *