Nacional

Histórica reforma en Senado aprueba paridad de género

En el país solamente 8 mujeres han gobernado, por lo que el Senado aprueba histórica reforma sobre paridad de género, para alcanzar el 50/50

El Senado de la República discutió y aprobó este 14 de mayo la histórica reforma de 9 artículos de la Constitución para garantizar la paridad en todos los niveles de poder, en todos los estados del país. Con ello se logrará la fórmula 50/50 en los cargos públicos.

Este 14 de mayo es un día histórico en el Senado de la República mexicana, pues presentaron para su aprobación un proyecto que busca reformar los artículos 2, 4, 41, 35, 52, 53, 56, 94 y 105 de la Constitución, con el fin de que el principio de la paridad sustantiva se lleve a la práctica. Es decir que en los Poderes de la Unión, estatales y municipales estén conformados en paridad.

Reforma de paridad de género en el Senado.

Para esta histórica reforma, la totalidad de la Senaduría estuvo a favor del proyecto. Sin contar con los colores de las bancadas, la lucha de las mujeres por estar presentes en la toma de decisiones del país tuvieron su primer triunfo en 1955, cuando pudieron emitir su voto. Sin embargo, a pesar de ello, dentro de las legislaciones seguían las discriminaciones para ocupar un cargo público.

El camino de las mujeres feministas siguió con su lucha para darse paso en los cargos públicos como el caso de Elvia Carrillo Puerto, quien fue la primera diputada mexicana, aunque debido a las presiones que sufrió tuvo que dejar el cargo. Rosa Torres González fue la primera regidora en el Ayuntamiento de Mérida, en 1923; Aurora Mesa Andraca fue la primera presidenta municipal en Chilpancingo, en 1936.

Con la reforma, todas las entidades y poderes deberán tomar en cuenta la paridad

Más avanzados en el tiempo, en 1996 se empezó a hablar de las cuotas, donde se establecía que los poderes del Estado debían estar conformados en una fórmula 70/30, es decir, 70% de hombre o mujeres y 30% de mujeres u hombres. Sin embargo, el 70% fue siempre de hombres. Luego la fórmula se cambió a 60%/40%, pero la mayoría de los cargos públicos eran para hombres.

Histórico, se aprueba paridad de género en en cargos públicos de México.

Ante ello y la violencia política que sufren las mujeres en México para poder ocupar un cargo público, este 14 de mayo de 2019 el Senado aprobó el proyecto de reforma para que tanto mujeres como hombres tengan las mismas oportunidades de llegar a las esferas donde se toman las decisiones respecto al país. Con esto se haría realidad el 50/50 en todos los cargos públicos.

Las senadoras subieron al pleno para decir que nunca más se juzgará a las mujeres desde una perspectiva que no es de ellas. Celebraron el proyecto, pues rememoraron a todas aquellas que han luchado para que más mujeres puedan acceder a sus derechos políticos.

Hasta la fecha sólo han sido electas 8 gobernadoras

En el dictamen de la reforma se señaló que hasta la fecha únicamente han sido electa 8 gobernadoras, además los gabinetes de las entidades federativa sólo se encuentran integrados por un 15% de mujeres. La conformación de la Cámara Baja de las legislaturas estatales cuentan con un 28% de mujeres entre sus integrantes y en los ayuntamientos sólo el 12% está conformado por alcaldesas.

En tanto que el Poder Judicial de la Federación, en el caso del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las mujeres representan el 18%. En la Sala Superior del Tribunal Electoral, el porcentaje de las mujeres magistradas corresponde al 28%, mientras que el Consejo de la Judicatura Federal las consejeras suman el 28.5% del total de quienes integran el consejo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *