Nacional

PGR emitió formalmente las solicitudes para la extradición de César Duarte

En caso que las solicitudes de extradición se hayan emitido a E.U.A, dicho país pagará el trasporte de César Duarte, esto de acuerdo al tratado de extradición en su artículo 21

Lejos han quedado ya lo días en que César Duarte bendecía el cielo de Chihuahua, ya que la Procuraduría General de la República, pidió el día 18 de enero formalmente la extradición del ex gobernador de Chihuahua por 3 causas de las 11 que se han presentado a la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

Una de las solicitudes hace referencia al fuero federal, que es sobre el presunto delito de peculado por la desviación de 14 millones de pesos de pesos a la campaña del PRI nacional. En cuanto a las otras solicitudes se desconoce sobre que delitos se le acusa, sin embargo, son del fuero común.

En el 2017 se giró una orden de aprehensión en contra del ex gobernador, en el mismo año se convirtió en prófugo de la justicia, con ficha roja en la INTERPOL en donde es buscado actualmente por 191 países.

Ahora en el año 2017 el actual gobernador del estado señalaba que Duarte había huido hacia los Estados Unidos y que se tenía identificado en el estado de Texas del país vecino.

En este sentido para hablar de extradición, el proceso funciona a través de tratados firmados entre los países, la PGR al dar a conocer que se había presentado formalmente las solicitudes y fue emitida aun país en específico no quiso dar nombre por el principio del debido proceso.

En el caso que la PGR hay hecho la solicitud de Estados Unidos, el proceso de extradición se realizará de acuerdo al tratado de extradición

De acuerdo al artículo 1 de dicho tratado establece que las partes contratantes se comprometen a entregarse mutuamente, con sujeción a las disposiciones de este tratado, a las personas respecto de las cuales las autoridades competentes de la parte requirente hayan iniciado un procedimiento penal o que hayan sido declaradas responsables de un delito o que sean reclamadas por dichas autoridades para el cumplimiento de una pena de privación de libertad impuesta judicialmente, por un delito cometido dentro del territorio de la parte requirente.

Se establece que cuando el delito se haya cometido fuera del territorio de la parte requirente, la parte requerida concederá la extradición sin sus leyes disponen el castigo de dicho delito cometido en circunstancias similares o que la persona reclamada es nacional de la parte requirente y ésta tiene jurisdicción de acuerdo con sus leyes para juzgar a dicha persona.

De acuerdo al artículo 10, el procedimiento para la extradición y documento que es necesario: la solicitud de extradición se presentará por la vía diplomática, deberá contener la expresión del delito por el cual se impide la extradición y será acompañada de una relación de los hechos imputados;  el texto de las disposiciones legales que fijen los elementos constitutivos de delito; el texto de las disposiciones legales que determinen la pena correspondiente al delito; el texto de las disposiciones legales relativas a la prescripción de la acción penal o de la pena;  los datos y antecedentes personales del reclamado que permitan su identificación y siempre que sea posible los conducentes a su localización.

Por otra parte, cuando la solicitud de extradición se refiera a una persona que aún no haya sido sentenciada se le anexarán, además: una copia certificada de la orden de aprehensión librada por un juez u otro funcionario judicial de la Parte requirente; las pruebas que conforme a las leyes de la Parte requerida justificarían la aprehensión y enjuiciamiento del reclamado en caso de que el delito hubiere cometido allí.

Cuando la solicitud de extradición se refiera a una persona sentenciada. Se le anexará una copia certificada de la sentencia condenatoria decretada por un tribunal de la parte requirente.

Si la persona fue declarada culpable pero no se fijó la pena, a la solicitud de extradición se agregará una certificación al respecto y una copia certificada de la orden de aprehensión, si a dicha persona ya se le impuso una pena, la solicitud de extradición deberá estar acompañada de una certificación de la pena impuesta y de una constancia que indique la parte de la pena que aún no haya sido cumplida.

Todos los documentos que deban ser presentados por la parte requirente conforme a las disposiciones del tratado ente México y Estados Unidos, deberán estar acompañadas de una traducción al idioma de la parte requerida.

Los documentos que, de acuerdo con este artículo, deban acompañar la solicitud de extradición serán recibidos como prueba cuando: en el caso de una solicitud que se origine en los Estados Unidos, estén autorizados con el sello oficial del Departamento de Estado y legalizados además en la forma que prescriba la ley mexicana; en el caso de una solicitud que se origine en los Estados Unidos Mexicanos estén legalizados por el principal funcionario diplomático o consular de los Estados Unidos en México.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *