Chihuahua

Plantón de empleados CFE en Conciliación y Arbitraje

Empleados jubilados de la Comisión Federal de Electricidad realizaron un plantón en Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir solución a demandas, aplazadas sin justificación.

El Lic. Pável de la Riva, representante jurídico de 300 trabajadores de la CFE en el Estado de Chihuahua, explicó que convocó a jubilados para realizar un plantón pacifico el 22 de junio solicitando la renuncia del presidente de la Junta, Francisco Ayala Borunda, quien no ha cumplido con los acuerdos realizados con personal jubilado.

A la convocatoria de plantón se esperaba la presencia de pensionados que viven en otros municipios como Ciudad Juárez o Delicias, quienes no pudieron asistir por dificultades de transporte.

Al lugar acudieron 50 trabajadores jubilados de la CFE quienes solicitaron hablar con Ayala Borunda para conocer el avance de las solicitudes que tienen en proceso. El representante jurídico de los trabajadores pensionados también solicitó hablar con el Delegado de la Junta sin obtener respuesta alguna.

Las principales demandas se basan en que cálculos del pago de pensión se hicieron de manera incorrecta, se hizo una integración indebida y los trabajadores reciben menos de lo que tienen derecho, dentro de esto el Lic. De la Riva también está pidiendo que se les pague la diferencia que existe en los cálculos.

Otro motivo por el cual los empleados demandan a la Comisión Federal de Electricidad es por una incorrecta indemnización a causa de enfermedades Profesionales como pérdida de audición total o parcial. Algunos pensionados también tienen problemas cuando manejan más de una pensión, ya que se cree que si tienen una pensión ya no tienen derecho a otra y no es así porque corren a cargo de distinta persona moral.

Ante estas demandas el Presidente de la Junta comenzó a dictar largos en contra de los casos porque eran asuntos muy onerosos. Otros ya se encuentran ganados y solo falta realizar el cálculo lo que se debe a los empleados, a esto se le llama una incidencia de liquidación. Sin embargo, al reunirse el Lic. Pável de la Riva con el presidente de la Junta, el presidente exclamó que no se les debía nada a los empleados que ganaron dichas demandas, siendo el mismo presidente de la Junta quien determinó que se realizara la incidencia de liquidación.

Otra de las solicitudes de los empleados jubilados es la destitución del presidente de la Junta por su ineficiencia en el cargo, el Lic. De la Riva indica que en base a la Ley Federal del Ejercicio Público de Carrera es necesario realizar una convocatoria y un examen a quienes aspiren a cargos como delegado, director, entre otros y en su caso no hay prueba de que el Lic. Francisco Ayala hubiese participado en alguna convocatoria o presentado examen.

Quien funja como presidente de la Junta debe contar con un amplio conocimiento de la Ley General del Trabajo, enfatizaron los protestantes, también conocer las leyes del Seguro Social, al ISSSTE, INFONAVIT, SARP, entre otros; sus reglamentos, los contratos colectivos de trabajo, y otros contratos que requieren muchos años de experiencia de los cuales el actual presidente carece pues su ultimo puesto fue en el Consejo de Ética de la misma Junta.

El Licenciado Pável de la Riva menciona que el presidente Francisco Ayala Borunda no respondea a los empleados jubilados que dialogaron con él indicando que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está trabajando de manera optima y que no comprende el motivo del plantón. Señala que ante la falta de respuesta los empleados jubilados quedaron muy molestos y exigen que se retire del cargo al actual presidente de la Junta. Algunas de las medidas que quieren tomar los empleados jubilados es poner una denuncia penal, acudir directamente a la Junta Federal de México para exigir que corran a Francisco Ayala.

Pável de la Riva comenta que el próximo paso es ir acudir los colegiados y hablar con los presidentes de Junta. Está pendiente que resuelva la repetición del acto que se ordenó y espera que si de parte el Ministerio Público Federal y se cese las funciones del presidente de la Junta. Señala que es frustrante ver que a las autoridades no les interesa poner a alguien capacitado en el puesto, ese es el principal interés de los pensionados.



Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *