
El 37% del total de las asambleas municipales son jóvenes menores de 35 años: IEE
El 5 de diciembre del año en curso se dieron a conocer los resultados de las convocatorias para las siguientes Asambleas Municipales y el 18 de diciembre quedaron formalizadas bajo protesta las asambleas municipales del IEE, responsables del siguiente proceso electoral.
La toma de protesta fue dirigida por el Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz. Misma protesta fue tomada en la capital del Estado, donde también los presidentes y presidentas de asamblea municipal recibieron el curso de inducción para presidentes, presidentas, secretarios y secretarias, el cual constó de dos días de trabajo y es impartido por el personal del IEE.
Este año de las 67 presidencias de asambleas municipales, 35 son representadas por hombres y 32 por mujeres, 25 son ocupadas por personas menores a los 35 años, siendo 14 de estas menores de 30 años.
Quiénes fueron seleccionados serán los encargados de llevar a cabo el proceso electoral 2017-2018 dentro de su municipio, cabe resaltar que este tendrá más trabajo por el número de cargos que tocan designar. Serán 3,416 cargos de elección popular, entre los que se encuentran la presidencia de la república y la gubernatura de 8 estados, además del jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
También cuentan con la responsabilidad de pegarse a las reglas establecidas por el IEE del proceso electoral, siendo transparentes y democráticos.
Estos puestos son asignados a través de una convocatoria del IEE, en la que cualquier persona puede dejar su solicitud, pasar una serie de evaluaciones para el cargo y una entrevista para ser o no elegidos. Se recibieron mil 828 solicitudes, de donde fueron selectas 917 mujeres y 690 hombres, para ser presidentes, consejeros y secretarios de su municipio.
Algunos de los filtros que toma en cuenta el IEE para la selección de las personas integrantes de las asambleas municipales son tener el goce de sus derechos políticos y civiles, llevar una credencial vigente, tener más de 21 años y no haber sido registrado como candidato a algún cargo de elección popular.