Política y Legalidad

Primer funcionario Duartista en libertad condicional: Fernando Reyes

ex funcionario

El ex diputado Fernando Reyes, de Movimiento Ciudadano, presidente de la Comisión de programación y presupuesto enfrentará juicio en libertad condicional

El día 21 de junio el Fiscal General del Estado, César Agusto Peniche Espejel, informó que el exlegislador fue capturado a las 8:00 horas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación a través de una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en el delito de peculado agravado en prejuicio del Estado de Chihuahua.

En este sentido, la autoridad ministerial formuló la imputación con elementos incriminatorios, que establecen que entre julio a septiembre de 2016 el ex funcionario participó en la distracción de 2 millones 429 mil pesos a través de una simulación de un contrato de la empresa denominada Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A de C.V., en la que tenía interés.

Lo anterior en complicidad con el representante legal de la empresa, Iván Eli Soto, quien también fue detenido. Tanto el exlegislador como Ivan Eli, presuntamente realizaron procedimientos administrativos de contratación de servicios profesionales bajo el número SH/AD/001/SGG/2016, el cual consistía en análisis estratégicos de municipios del Estado de Chihuahua, en relación a la situación financiera del Gobierno Federal y la prospectiva de los programas federales y su aplicación, cabe destacar que dichos servicios nunca fueron realizados.

Fernando Reyes: Por necesidades personales solicitó al ex gobernador 2.4 millones de pesos del erario público todo ello

Durante la audiencia de vinculación, que inició a las 8:30 horas del día 22 de junio, los imputados declararon que si participaron en los hechos anteriores.

El ex diputado, confesó que por una necesidad personal solicitó el dinero al ex gobernador. Acto seguido el ex gobernador giró la orden para que la Secretaría de Hacienda realizara el proceso, acordando que el imputado sería el encargado de buscar a la empresa que solicitaría el servicio, para así poder extraer los 2.4 millones de pesos del erario público todo ello.

Por su parte el empresario Iván Eli Soto, representante de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., también declaró durante la audiencia, que si realizaron el procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales bajo el número SH/AD/001/SGG/2016, sin que los servicios se llevaran a cabo. Además señaló que al recibir el dinero hizo la transferencia a nombre del ex legislador Fernando Reyes.

ex diputado
Audiencia de ex Diputado Fernando Reyes

El ministerio publico solicitó al juez que los imputados, como medida cautelar, acudieran a firmar cada 30 días, sin la posibilidad de salir del país. En caso de que tuviera que dejar la ciudad, deberá pedir permiso por escrito en lo que duré la audiencia y así mismo pagar los 2 millones 400 mil pesos, del fondo económico.

Acto seguido el juez aceptó la solicitud del Ministerio Público, dictándole a los imputados, como medida cautelar la libertad condicional tanto al ex diputado Fernando Reyes como a Iván Eli Soto.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *