Chihuahua

Prisión preventiva a 3 ex funcionarios que formaban parte de la red Duartista

Del 14 al 16 de junio se llevarán a cabo las audiencias de tres ex funcionarios, acusados de peculado y ejercicio ilegal del servicio público

En los días 9 y 10 de junio de 2017, se llevaron a cabo las detenciones de tres ex funcionarios; tal es el caso del ex auditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores; ex directora Administrativa de la Secretaría de educación, cultura y deporte, Karla J.B y ex director de Adquisidores de la Secretaria de Hacienda, Sergio M. I.

En los tres casos anteriores la Fiscalía General del Estado, logró acreditar la presunta responsabilidad en los diferentes hechos que se les acusa.

La ex directora Administrativa de Educación, Deporte y Cultura, se le detuvo el día 9 de junio a través de una orden de aprehensión en la colonia Lomas del Santuario, II Etapa de la ciudad de Chihuahua y se le acusa de los hechos ocurridos en el mes de febrero de 2016, cuando en complicidad de otros ex funcionarios de la administración pasada desviaron 246 millones del patrimonio del Estado, simulando cuatro procedimientos de contratación de servicios profesionales.

Los contratos consistían en la capacitación para docentes de nivel básico por 55 millones de pesos, cursos en materia de medio ambiente por 46 millones de pesos, taller para padres de familia de preescolar y primaria por 55 millones de pesos, además de la presentación de servicios profesionales, diseño e implementación de software por 90 millones de pesos.

Por lo anterior un juez le dicto como medida cautelar de prisión preventiva y la fecha de la audiencia de vinculación a proceso será el día 14 de junio a las 8:00 hrs.

Por otra parte, en cuanto al ex Director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda fue detenido el mismo día 9 junio por un mandato judicial en la ciudad de Parral y se le formuló imputación por peculado agravado en prejuicio de las arcas públicas del Estado de Chihuahua por la cantidad de 379 millones 204 mil 999 pesos.

Al ex Director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda se le acusa de simular un procedimiento en complicidad con otros colaboradores y personas externas, los hechos ocurrieron en el mes de febrero del año 2016 en la contratación de servicios informáticos que nunca fueron prestados, fingiendo la realización del dictamen de excepción a la licitación pública, acta de adjudicación directa, contrato con sus respectivos pagos y facturación.

Por lo anterior un juez de distrito Judicial Morelos, le impuso la prisión preventiva como medida cautelar y como fecha para efectuar la audiencia de vinculación a proceso el día 15 de junio a las 8:30 hrs.

En tanto que el día 10 de junio se llevó a cabo la detención del ex Auditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, en un hotel del municipio de Palenque Chiapas, se le formuló imputación por dos causas penales, una por peculado agravado por 542 mil 189 pesos, por lo cual se le dio un año de prisión preventiva como medida cautelar y la fecha de audiencia de vinculación a proceso será el día 15 a las 9:30 horas.

Así mismo por la causa penal del ejercicio ilegal del servicio público, al ocultar información sobre la erogación injustificada de 1 millón 836 mil 194 pesos con 56 centavos, por lo cual se le impuso seis meses de prisión preventiva y como fecha de la audiencia de vinculación a proceso el día 16 de junio a las 8:00 hrs.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *