Más+//Salud

Cuando la maternidad no es una bendición, embarazo adolescente

El embarazo en la adolescencia aumenta el crecimiento de enfermedad y pobreza en la población: INEGI

De acuerdo al documento de la anticoncepción implicaciones en el embarazo adolescente, fecundidad y salud reproductiva en México de INEGI edición 2017, señaló que el embarazo adolescente existe riesgos no solamente en la posible dificultad durante la gestación y en el momento del parto, sino que afecta el proceso de maduración de las adolescentes.

También estableció que los embarazos registrados en las comunidades presentaban una mayor vulnerabilidad y corren el peligro de sufrir lesiones, hemorragias, infecciones, abortos peligrosos, eclampsias que se refiere a la hipertensión graves con convulsiones o complicaciones derivadas de enfermedades preexistentes que durante el embarazo se agravan y pueden desencadenar la mortalidad materna infantil esto de acuerdo con la OMS.

Así mismo se señala que otro de los riesgos latentes que enfrentan las madres adolescentes son en la salud, ya que se han identificado aumento de peso, anemia, infecciones de transmisión sexual y desproporciones cefalopélvica que causa la muerte tanto de la madre y el bebe.

Así mismo de acuerdo a los datos recuperado de INEGI, hacen hincapié en que esta situación es una de los principales causantes que contribuyen al círculo de enfermedad y pobreza, con ello se disminuyen las oportunidades de progreso personal, social y profesional de las madres ya que a temprana edad se vuelve complicado su proyecto de vida limitándolas de desarrollar competencias y habilidades.

En este sentido, el documento de INEGI revela que en cuanto a la edad promedio de la deserción escolar de las mujeres en edad fértil es diferente según las condiciones de la adolescente, es decir, que las mujeres que abandonaban la escuela a los 18 años, tenían a su primer hija o hijo después de los 19 años, mientras que quienes fueron madre en la adolescencia abandonaron su formación educativa a los 15 años.

Asimismo, una de cada tres madres en la adolescencia, 33% abandonaron la escuela porque se embarazaron; solo 14% de las mujeres que no fueron madres durante su adolescencia, abandonaron la escuela por otros motivos.

De las madres adolescentes 43% no concluyeron la secundaria y solo 5% cuentan con estudios profesionales, porcentaje que marca una seria desventaja respecto al 25% de mujeres que fueron madres después de los 19 años y que lograron acceder a la educación superior.

El embarazo adolescente es una situación el cual se debe de atender desde distintos ámbitos, desde abrir espacios de empoderamientos para mujeres y niñas en cuanto a las decisiones que toman sobre su cuerpo, educación sexual en la adolescencia tanto para niñas y niños. Así mismo se deben tomar acciones para mejorar el entorno en la que viven niñas, niños y adolescentes.

http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *