Sin categoría

Urgente proteger a la niñez con Enfoque de Género: Diputados del Verde

Chihuahua ocupa el tercer lugar en el país en violencia contra las mujeres: Atlas de Género,INEGI

El Partido Verde Ecologista (PVE) solicitó un exhorto a la Fiscalía General del Estado a informar las medidas accionarias tomadas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer en el Estado. Así mismo solicitar la declaratoria de alerta de violencia de género de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres

Debido a los altos índices de violencia que sufren las mujeres en México se creó la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Febrero del 2007, sin embargo hoy la situación no dista mucho de trágicos sucesos ocurridos en el pasado pues en nuestro Estado se observan casos violatorios a los derechos humanos de las mujeres como lo son los feminicidios de Juárez y casos de violencia presentados en el margen del día Internacional de la no violencia contra la mujer, en la ciudad de Chihuahua. Esto originó la presentación de la iniciativa.

En Chihuahua 460 mil niñas, niños y adolescentes viven en situación de pobreza con carencias al acceso de seguridad social: UNICEF

Chihuahua presenta niveles que encabezan las estadísticas de maltrato infantil y omisión de cuidados, esto de acuerdo al informe del Centro de Estudios sociales y de Opinión pública de la Cámara de Diputados.

Dado a esta problemática El PVE ha presentado una reforma a la Constitución política del Estado de Chihuahua, en el título II, capítulo I en el artículo 4. 

En donde se marcó que el Estado debe de cumplir con el principio del interés superior del niño y la niña. Dado que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y todo aquello que constituye su seguridad social. Además de aplicar un seguimiento y evaluación a las políticas públicas dirigidas a la niñez. Misma reforma fue aprobada en mayo del año en curso.

Actualmente la violación como tal se persigue a oficio a excepción de que sea entre conyugues. Es un tema que presentamos ya hace unos meses en que busquemos que si se le de seguimiento a este tipo de violación. Ahí es donde existe una querella, nosotros lo que proponemos es que se persiga como cualquier tipo de violación y con esto tratamos de erradicar la violencia intrafamiliar y hacia la mujer, expresó Hever Quezada.

La iniciativa del PVE busca que se persiga la violación conyugal de oficio, fue presentada en noviembre del 2016. Y es que hay dos leyes que resultan contradictorias en este aspecto, el artículo 175 del Código Penal que se toma como una agravante de pena la ruptura de una relación de confianza al cometer un abuso sexual dentro del matrimonio y a su vez, sea un impedimento del ejercicio de la acción penal en el artículo 171. La iniciativa busca que se corrijan estas leyes y se agrande la pena de violación.

En algunos otros Estados ya se persigue la violación conyugal como oficio y esperamos que en el Estado de Chihuahua también demos pie a que la violación se pueda seguir de manera oficiosa.

Todas estas acciones con el fin de prevenir delitos que van más allá como la trata de personas, violencia y violaciones. Es difícil erradicar totalmente este tipo de delitos pero por estas vías no damos pie a que puedan pasar, comentó el Diputado Hever Quezada.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *