Más+//Ambiental

Es imposible tener una visión que de seguridad en Los Pinos: Recorrido Urbano

«Las mujeres no se sienten libres ni seguras para andar en las calles solas. Hay muchos feminicidios, desapariciones, violaciones… tenemos que cambiarlo»

Ciudades seguras, es un proyecto que está regido por los principios de ONU habitat y financiado por el Congreso de la Unión a través de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Comisión de Igualdad. El financiamiento fue para el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, con Martha Gónzalez como presidenta 

El pasado viernes 6 de Octubre se llevó a cabo un recorrido urbano en la colonia “Los Pinos” como parte del proyecto de Ciudades Seguras. Dónde un grupo de mujeres capacitadas estuvieron recorriendo el lugar identificando zonas de riesgo, que serán expuestas ante el Municipio.

Quienes llevaron a cabo este recorrido fueron mujeres fuertemente capacitadas por dicho taller en encontrar las desventajas estructurales. También hubo participaciones de personas de la comunidad y exteriores al taller. Este recorrido urbano se está llevando a cabo en la ciudad de Chihuahua, pero también está para Parral, Casas Grandes, Ojinaga, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc.

A las personas participes en el recorrido se les fue entregado un formato que se fue contestando según la observación de la zona, identificando que riesgos hay, que carencias e infraestructura hay en esta colonia.

Y finalmente todo esto se concentra en una carpeta que será entregada al municipio junto a propuestas para que sean identificados los riesgos a los que se exponen las mujeres en esta zona y tomen cartas en el asunto como autoridades.

En Ciudades Seguras, un taller impartido por Martha González para coordinadoras de centros comunitarios, dónde se analizaron todos los argumentos jurídicos para el avance de los derechos humanos, el derecho a la ciudad y sobre todo con un análisis con perspectiva de género fue de donde nació este recorrido urbano.  Ellas, después de tomar el taller, eligieron la colonia Los Pinos para el recorrido.

El darle seguimiento a estas actividades dependerá de las mismas mujeres que eleven la voz y denuncien los riesgos

Sobre todo se tiene que partir como una ciudadana, consiente de su  derecho a la ciudad, informó Mary Hernández, una de las promotoras de este proyecto. Normalmente no sabemos que tenemos este derecho, lo que conlleva transitar por una ciudad segura y tengas la confianza de que las banquetas, la iluminación y toda la estructura no te hará enfrentarte a riesgos innecesarios. Debes de tener la libertad de poder transitar por tu ciudad con seguridad.

Cuando tú te consideras sujeta al derecho de la ciudad vas a empezar a cuestionarte cosas como; ¿Por qué tengo que bajarme de una banqueta que tiene obstruido el paso?, ¿La banquetas tienen una altura apropiada para las personas de todas las edades?, ¿Por qué hay lotes baldíos que exponen mi seguridad? ¿Qué ciudad quiero? ¿Cómo la quiero?

Esta visión de la ciudad tiene que tener una visión incluyente y no solo ser diseñada para mujeres jóvenes u hombres jóvenes sino estar diseñada para todos, niños, niñas, personas con discapacidad, personas mayores, todo mundo tiene derecho a transitar seguramente por su ciudad.

Las mujeres y las niñas son un grupo vulnerable por toda esta cultura patriarcal que existe, hay toda una creencia de que las mujeres estamos a disposición de los hombres, declaró Rosy Hernández. Eso hace que los hombres que vayan en la calle no respeten a las mujeres. Y si las condiciones son favorables para que se genere un abuso, van a hacerlo.

Esperemos que la propuesta llame la atención del municipio y que sea el mismo municipio el que promueva este tipo de acciones para identificar las problemáticas y ponga soluciones a tiempo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *