Más+//Salud

Necesito abortar, una red acompañamiento virtual ante esta decisión

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro y gratuito para no morir: Red Necesito Abortar

La Organización Mundial de Salud a declarado a la salud sexual uno de los ejes más importantes en el desarrollo social, la define como el bienestar físico, emocional y social en relación con la sexualidad. Asimismo la organización internacional a declarado que para garantizar la igualdad de género y derechos humanos se debe considerar el servicio del aborto seguro.

En México existe una red de acompañamiento a mujeres que quieren realizarse un aborto conocida como «Necesito Abortar». Esta red fue fundada por Sandra, Iliana, Kaya, Perla y actualmente también forman parte de esta red Vanesa, Greta Barra, Abigail, Vero y Mitzi.

En México el estigma hacia las mujeres que han abortado es demasiado, explica Greta Barra, sin embargo este tabú empieza a romperse, pues actualmente existen movimientos de mujeres que piden que deje de criminalizarse la realidad de las mujeres, no solamente a nivel nacional, sino desde Argentina hasta Holanda.

En entrevista con Greta Barra, señaló que la red funciona a través de redes sociales, las mujeres que buscan el acompañamiento se comunican con ellas por facebook, se les proporciona un correo electrónico para llevar la comunicación de manera más formal y ahí se les proporcionan número telefónico de las acompañantes.

Cuando se establece una comunicación se dan indicaciones de los métodos para abortar que en este caso se hace mayormente con pastillas señalo la integrante de la red Necesito Abortar, desde el 2016 hasta la fecha han acompañado cerca de 2 mil mujeres en México, también tienen presencia en otros países como Brasil y África.

Un aborto seguro y gratuito ofrece calidad de vida a las mujeres, de lo contrario su situación lleva a mucha a arriesgar la vida: Greta Barra

En el caso de acompañamiento a personas de otras nacionalidades buscan enlaces de redes con el mismo perfil para que las mujeres sean mejor atendidas. En México las mujeres que buscan el acompañamiento de la red son mayores de edad, informó Greta Barra quien agregó que las adolescentes que buscan su apoyo son pocas, aunque al momento no llevan un registro de las edades, lo que será una de las recientes implementaciones de la red.

Necesito Abortar, con sede en Monterrey lleva acabo esta labor aprovechando los vacíos legales en dicho estado, en el código penal de Nuevo León establece como delito los abortos realizados de manera quirúrgica por personal médico, en este sentido no existe un punto que hable del aborto no asistido por profesionales de la salud o bien, no se penaliza a las acompañantes que no son medicas.

En la experiencia de la red, las mujeres que deciden por un aborto tienen diversas razones, en algunos casos es porque ya tienen descendientes y económicamente les es imposible sostener a alguien más, en otros casos es por el simple hecho de decidir sobre su cuerpo.

En este sentido a uno de los retos que enfrentan las mujeres que deciden por este proceso, así como quienes las acompañas son los insultos y agresiones realizados principalmente por hombres, los agresores incluso llegan a amenazarlas de violación, señaló Greta Barra. Por lo anterior la red no ofrece información a hombres que buscan información por un tema de seguridad tanto para ellas como a quienes son acompañantes.

#28S Día Internacional por la Despenalización del #Aborto

Este #28S #HablemosDeAbortoCuéntanos qué te motiva a apoyar a una mujer que aborta. Gracias a quienes, con sus respuestas, son parte de este video. COMENTA y COMPARTE. ¡Queremos leerte! #AbortoLegalYA

Publiée par Ipas México sur Vendredi 28 septembre 2018



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *